En la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento anual, impulsada sobre todo por mercancías relacionadas con alimentos, según datos del Inegi.

Aunque esta cifra es ligeramente menor que el 8.77 por ciento de la segunda quincena de agosto, supera las expectativas de los especialistas de Bloomberg que la ubicaron en 8.71 por ciento y la meta del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno de Banxico tiene una meta permanente de inflación 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de ella.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente no afloja, pues su tasa anual fue de 8.27 por ciento en la primera mitad de septiembre, empujada por mercancías relacionadas con alimentos,bebidas y tabaco, así como no alimenticias, con avances de 13.27 y 7.94 por ciento, respectivamente.

La inflación subyacente alcanzó su cifra más elevada en 22 años a tasa anual.

En tanto, la no subyacente aumentó 10.22 por ciento anual en el mismo periodo.

Los agropecuarios encarecieron 15.23 por ciento anual de la mano de frutas y verduras, con un alza de 14.68 por ciento.

Sólo en los primeros 15 días de septiembre, el INPC se anotó una variación de 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que superó al 0.37 por ciento esperado por el mercado.

El avance estuvo por arriba del aumento promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de septiembre, de 0.34 por ciento, coinciden Adrián de la Garza e Iván Arias, analistas de Citibanamex.

Los precios relacionados con los alimentos y la educación impulsaron la inflación subyacente, dijeron.

Según De la Garza y Arias, los precios subyacentes subieron 0.44 por ciento quincenal, siendo la mayor alza para una primera mitad de septiembre desde 2006.

 

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de septiembre, 2022