Solo 2.4% de microempresas capacita a empleados. Micro y pequeñas empresas tienen productividad de entre 6 y 23%

Entre los países de la OCDE, México tiene una de las mayores brechas en productividad laboral entre Mipymes y grandes empresas.

Este es un panorama crítico porque el 99 por ciento de empresas que hay en el País son de tamaño micro, pequeño y mediano, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La brecha indica cuánta productividad genera un empleado en una micro, pequeña y mediana empresa, frente a lo que genera en una gran compañía.

Por ejemplo, la productividad, medida en porcentaje, de las micro empresas de México es 14 por ciento la alcanzada por las empresas grandes, comparado con el promedio de la OCDE de 55 por ciento.

Las pequeñas empresas de México tienen una productividad de 37 por ciento, frente a 73 por ciento de la OCDE.

En tanto, las empresas medianas alcanzan una productividad de 46 por ciento, cuando en la OCDE esta cifra se eleva a un promedio de 85 por ciento, muestran datos del CAF.

En México, las Mipymes generan más empleo, pero aportan menos valor a la economía, lo que se relaciona con una menor inversión en capacitación.

Solo 2.4 por ciento de microempresas en México ofrece entrenamiento a sus empleados, cuando en las empresas grandes la cifra aumenta a 59 por ciento.

Este es un factor que impacta en el indicador de productividad del Banco.

De acuerdo con el CAF, el conocer la brecha de productividad y una baja capacidad organizacional y gerencial es relevante porque forman parte de las barreras que tienen las empresas para acceder al financiamiento.

Esto se refiere a que las mipymes carecen muchas veces de capacidad para preparar sus negocios para el mercado financiero.

El impulso y los programas de financiamiento que desarrolla el CAF buscan atender este pilar de productividad y competitividad en las empresas.

CAF apoya a México en diversos proyectos para favorecer a las Pymes, entre los que destacan el apoyo a la Secretaría de Economía (SE) en la construcción de la Plataforma de Capacitación en línea para Mipymes 2.0 y la planeación del proyecto «Cadenas productivas innovativas y resilientes» que será implementado durante 2023 y 2024.

Este proyecto busca fortalecer las cadenas productivas de los sectores agroindustrial, manufacturero, turístico y de salud, a través de capacitar a Mipymes que están vinculadas con esos sectores.

México concentra 29 por ciento del portafolio total de las inversiones de CAF en fondos e inversiones directas en empresas, con compromisos por 169 millones de dólares para 80 empresas beneficiadas.

Enorme reto

Las Mipymes en México tienen una brecha de productividad laboral muy alta respecto al promedio de la OCDE.

PRODUCTIVIDAD RELATIVA A GRANDES EMPRESAS

(Porcentaje)

Mediana Pequeña Micro
México 46% 37% 14%
OCDE 85% 73% 55%

Fuente: CAF

Fuente: Reforma, Negocios, 4 de octubre, 2022