El volumen del comercio mundial crecerá solo 1% en 2023, lo que supone un fuerte descenso respecto a la estimación anterior de 3.4% estimada en abril, proyectó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Respecto a 2022, espera que el comercio mundial pierda impulso en la segunda mitad, ya que las múltiples perturbaciones pesan sobre la economía mundial, una condición que también debilitará los flujos en 2023.

Los economistas de la OMC prevén ahora que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá 3.5% en 2022, lo que implica una ligera mejora respecto a la previsión de 3.0% de abril.

Se prevé que la demanda de importaciones se suavice a medida que el crecimiento se ralentiza en las principales economías por diferentes motivos.

En Europa, los altos precios de la energía derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania reducirán el gasto de los hogares y aumentarán los costes de fabricación.

En Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria afectará al gasto sensible a los intereses en áreas como la vivienda, los vehículos de motor y la inversión fija.

China sigue lidiando con los brotes de Covid-19 y las interrupciones de la producción, junto con la debilidad de la demanda externa.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Roberto Morales, P 24