Inicia en México producción para exportación y mercado interno
El uso y fabricación de los camiones eléctricos a nivel mundial también ya «prendió» en México.

Un ejemplo de producción es el camión eléctrico conocido como International Serie eMV que fabrica Navistar en su planta en Escobedo, Nuevo León, la cual abrió en 1998 y tiene una extensión de más de 110 hectáreas.

La fabricación de esta unidad comenzó en agosto de 2021 y ya está disponible para venta en Estados Unidos, Canadá y México, de acuerdo con información de Navistar.

Así que la primera entrega fue en Canadá para la empresa de servicios públicos ENMAX. Después fueron enviadas unidades a Estados Unidos para la compañía arrendadora Penske.

Por su parte, Grupo Modelo recibió a principios de octubre cinco nuevos camiones eléctricos de Volks-wagen Camiones y Buses, los cuales son unidades de reparto de seis cortinas con una autonomía de 110 kilómetros, de acuerdo con información de la compañía.

Estos camiones serán operados por la cervecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir de la primera semana de noviembre. Se trata de la tercera flota de vehículos eléctricos que la compañía pone a circular en el último año.

Fue en diciembre del 2021, cuando Grupo Modelo dio el banderazo oficial a su primer contingente eléctrico de transporte pesado, integrado por 20 camiones y 15 montacargas.

Para finales de este año la empresa tiene como meta que a nivel nacional pueda mantener la operación de 55 camiones eléctricos de carga pesada, 87 vans y 76 montacargas.

«El transporte de mercancías por carretera permite el desarrollo económico y social, pero también es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a su elevado consumo de combustibles fósiles.

«A nivel mundial, el sector de los camiones contribuye con 39 por ciento de las emisiones de GEI del sector del transporte y un total del 5 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono derivadas de combustibles fósiles», se destacó en el artículo «Una introducción a los vehículos eléctricos de carga por carretera» de la consultoría Evenergi.

Ante ello, entre los beneficios relevantes de la transición a una flota eléctrica incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de la contaminación del aire y el ruido; se prevé que a nivel internacional los camiones eléctricos influirán en las emisiones del transporte de mercancías por carretera a partir de 2035.

Fuente: Reforma