Los tres pilares de una estrategia para la prevención de pérdidas son los trabajadores, los clientes y la rentabilidad de la organización.

“¿Cómo hago una estrategia de prevención de pérdidas?”, cuestionó el especialista, quien señaló que esto se lleva a cabo a través de tres pilares:

  1. Trabajadores, con entorno libre de riesgos para cumplir con sus actividades.
  2. Clientes, para cumplir con su experiencia.
  3. Rentabilidad de la organización”.

Según Enrique Espinoza, “el siguiente paso en la ruta son los objetivos, y la medición de indicadores de cada uno, por ejemplo, establecer la reducción de 35% las mermas en comparación con el año pasado, en rentabilidad”.

 

“Con un mapa de valor podemos validar ser rentables, cuidar a las personas, proteger activos y crear talentos”, agregó. “Respecto a ser rentables hay que considerar la tienda, la cadena de suministro y el comercio electrónico”.

 

Enrique Espinoza puntualizó que es prioritario cuidar a las personas, trabajadores y clientes, a los primeros, a través de comités de seguridad e higiene, integración de brigadas, capacitación y formación. En lo relativo a los clientes, acceso a los productos con dispositivos de protección, experiencia de compra y plan de emergencia, entre otros”.

Respecto a la protección de los activos, el conferencista dijo que se brinda en tres categorías, a las que se les pueden agregar otras:

  • edificios y locales (control de acceso, seguridad física, mantenimiento);
  • equipos y sistemas (protección de equipos críticos, de datos personales)
  • Valor de marcareputación e imagen, cadena de suministro, propiedad intelectual, etcétera.

“Un punto fundamental es crear talento, con el desarrollo profesional que impacte en nuestros equipos y a nosotros mismos, lo cual va a generar valor a la organización”, concluyó el especialista, para quien otro punto esencial es la evaluación del desempeño del equipo de seguridad de las organizaciones, en este caso cadenas de tiendas comerciales.

Fuente: Retailers.mx