Representantes de Liverpool, El Palacio de Hierro, C&A y Coppel compartieron sus experiencias y las mejores prácticas que aplican para reducir la merma física en sus tiendas.
El panel “Tiendas departamentales: nuevos retos para controlar y reducir la merma física y en la omnicanalidad” fue el segundo que se realizó en el marco del Simposio de Seguridad 2022 edición digital de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con la participación de representantes de Grupo Coppel, C&A, Liverpool y El Palacio de Hierro.
Contó con la moderación de Jorge Rodríguez, consejero delegado del Comité de Seguridad de ANTAD y director de Seguridad de Soriana, quien inició el panel con la pregunta ¿cómo se genera merma en una tienda departamental? A la que respondió Marcelo Ibarra, gerente de Seguridad de C&A, que especificó que una merma se genera por un error administrativo de los proveedores, el robo de un colaborador; o el externo, por parte de clientes o farderos.
Mientras que Antelmo Cuéllar, gerente nacional de seguridad patrimonial de Coppel, señaló que “los controles internos nos funcionan para que la mercancía llegue en buen estado, los embarques, la llegada a la tienda, los conteos y determinar el tramo de control. Sin embargo, reconoció que el robo interno y el externo ocurren, por lo que es necesario tener buenos controles y supervisión. En el robo con violencia es fundamental tener coordinación con las autoridades estatales, municipales y la Guardia Nacional”.
Por su parte, Arturo Moreno, gerente de Prevención de Pérdidas Corporativo de El Palacio de Hierro, informó que han formado “comités exclusivos en defensa de la merma, con personal operativo y administrativo. Le ponemos foco a la trazabilidad del producto y de ahí hacemos controles y análisis, puede ser merma de robo hormiga, por farderos o administrativa. La merma es una corresponsabilidad de todos los que laboran en la tienda”.
En tanto, Vicente Colín, subdirector de Prevención de Pérdidas de Liverpool, dijo que dividen la merma en conocida, desconocida, gestionable y no gestionable. “Hemos estado trabajando en tipificar la merma para hacer planes de acción, si tenemos claro de dónde viene podemos hacerlos. Esto nos ha ayudado mucho con los inventarios, el año pasado tuvimos identificado por robo externo, un porcentaje del 10% y este año es del 15%».
Por otra parte, los panelistas dijeron que el faltante de los inventarios se clasifica en
- robo,
- por error administrativo/humano al no registrar alguna mercancía,
- por devoluciones de clientes, que se consideran mercancía dañada.
- por daño al producto,
Mejores prácticas
Para concluir, cada uno de los panelistas del Simposio de Seguridad 2022, compartió las mejores prácticas que aplican en las tiendas departamentales, para controlar y reducir las mermas:
Marcelo Ibarra, de C&A, puntualizó que esta cadena “tiene trajes a la medida por tienda, reforzamos a cada una de acuerdo al problema que tiene. Para realizarlo tenemos un equipo de coordinadores regionales, cuyas funciones incluyen la responsabilidad de las mermas. Algunas de las acciones que llevamos son realizar cacheo en centros de distribución y tiendas; seguridad en centros comerciales que incluye la coordinación entre diferentes compañías y/o tiendas, y la coordinación en los comités de ANTAD porque abre la comunicación con las autoridades.
Antelmo Cuellar, de Coppel, indicó que realizan cacheo visual con el colaborador de las tiendas. “Tenemos equipo dedicado a la detección de pérdidas y la vulnerabilidad en la tienda; trabajamos integralmente con todos los departamentos y realizamos visitas multidisciplinarias. Y los comités de ANTAD son fundamentales para la coordinación con las autoridades”.
Arturo Moreno, de El Palacio de Hierro, aseguró que su Comité de Mermas les ha funcionado, “con el control de lo que ingresa, inventarios cíclicos en marcas o mercancía de lo que más falta, en los que todos los colaboradores participamos. Acerca del farderismo, tenemos cero tolerancia, esto ayuda mucho para dar el mensaje de que con El Palacio no tienes facilidad, los consignamos y hemos logrado órdenes de restricción”.
Vicente Colín, de Liverpool, indicó que en sus tiendas los ayudan los conteos, con análisis de merma. «Contamos con un comité integral, en el que participan las áreas de compras, inventarios, display y operación, para hacer planes de acción y aterrizarlos en las tiendas. Es muy importante identificar dónde tengo la merma para saber qué atacar”.
Fuente: Retailers.mx