En México, el trabajo híbrido y mayores prestaciones han incrementado hasta en 37 por ciento la productividad de los empleados aseguró ManpowerGroup, tras agregar que con la reforma laboral, que eleva los días de vacaciones este año, se puede incrementar aún más la capacidad de producción.

En conferencia de prensa, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, reveló que ese incremento de productividad se dio luego de la Pandemia, cuando se aceleró el uso del teletrabajo, aunque advirtió que en Latinoamérica «sólo 3 por ciento de la población ocupada tuvo acceso atrabajar a distancia».

Sin embargo, considera que el mercado laboral está cambiando y ahora la tendencia en las empresas para retener

Aseguran que el mercado laboral está cambiando.

La tendencia para retener al talento es ser flexibles, dar mayores facilidades de horarios, trabajo a distancia e incluso incrementa los días de vacaciones.

Aunque, por otro lado, advirtió que, con el incremento de vacaciones, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serán las que enfrenten el mayor impacto económico, porque se encarece el costo de la mano de obra laboral, en 2 por ciento para 2023.

Alesi resaltó que, «las grandes empresas podrán enfrentar este costo, pero es probable que las Pymes no, por ello, tenemos que monitorear a partir de enéro la cantidad de personal registrados en el IMSS y ver si tuvo un impacto directo en la contratación formal».

En este sentido, señaló que el impacto en el mercado también dependerá del sector que se trate, porque existen empresas de tecnología que tienen ganancias de más de 50 por ciento y un incremento de 2 por ciento no les afecta.

Pero, dijo «para empresas donde los márgenes de rentabilidad son menores, 2 por ciento sí es mucho.

Provocaría alza de precios y mayor  inflación sino es posible para las firmas absorber ese costo».

 

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Yazmín Zaragoza, P18, 15/11/2022)