Actualmente se enfrentan diversos retos que determinarán una era en el mundo, como el cambio climático, la inestabilidad y el reacomodo del comercio internacional.
Transformar estos aspectos en oportunidades dependerá de enfrentarlos con creatividad y solidaridad, expresó Maribei Monterrubio, CEO deVitalis.
En el Foro Internacional de Pensiones manifestó que para pensar en el futuro se tienen que tomar decisiones en el presente y crear soluciones a problemas añejos y complejos.
«Enfrentamos retos que determinarán una era: el cambio climático, la inestabilidad y reacomodo de la geopolítica y el comercio internacional, la fragilidad de las democracias con el fortalecimiento de diversas variantes del populismo en todo el planeta y con su consecuente amenaza a la libertad, y el inminente invierno demográfico enlos países más desarrollados», expuso.
En este sentido, aseguró que para trabajar estos retos, además de la creatividad, se requiere solidaridad, inclusión, amabilidad y trabajo en equipo.
«Estamos a tiempo para transformar cada uno de estos grandísimos retos en oportunidades de nuevos comienzos».
En el mismo evento, Mariuz Calvet, jefa de Finanzas Sustentables de México y Latinoamérica en HSBC, afirmó que entre los retos que hay en el futuro es la divulgación de datos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como medir y monetizar estos temas como riesgos financieros.
Sin embargo, reconoció que por la falta de métricas en los criterios ASG es que ha sido más complicado su adopción, pues se cree que solo se trata del medioambiente.
Al respecto, coincidió Víctor Esquivel, director para KPMG México y Centroamérica, quien indicó que la difusión de información ASG debe permitir a los inversionistas diferenciar entre empresas «limpias y sucias» y que este elemento repercuta en el precio de sus acciones.
(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Ana Martínez, P8, 16/11/2022)