México concluyó el segundo trimestre de 2022 con un inventario de 922 centros comerciales, anclados por una tienda de autoservicio, cines, o cadena departamental, y con al menos 30 locales. Además, hasta el cierre de dicho periodo el Área Bruta Rentable (ABR) acumulaba 23,8 millones de metros cuadrados, lo que significa un ratio comercial de 23,5 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos.

Estos datos se desprenden del «Reporte Especial Centros Comerciales» que analiza la situación de la industria de centros comerciales en México, medida a partir del análisis del comportamiento de los portafolios comerciales de las Fibras y algunas empresas inmobiliarias públicas, las cuales representan una participación importante del total de los centros comerciales a nivel nacional.

Según el documento elaborado por Mac Arquitectos Consultores, este inventario se incrementó con 13 centros comerciales tanto en el ejercicio 2020 como en el año 2021 y sumó 370 000 metros cuadrados de ABR promedio cada uno de estos años; esta cifra es menos de la mitad del crecimiento promedio registrado en las últimas dos décadas.

Vale mencionar que la información recabada para el «Reporte Especial Centros Comerciales» se obtuvo de los reportes financieros trimestrales de 9 de las principales empresas administradoras de centros comerciales.

Mac Arquitectos Consultores seleccionó a las empresas que operan los portafolios más extensos o específicos del país y que publican información desagregada por segmento y de manera similar: Liverpool, Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra SOMA, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo, Fibra Shop y Fibra Uno.

 

Fuente:Fashion Network