El presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, informó que para la temporada decembrina se estima un incremento en las ventas de temporada del 12 al 15 por ciento, recordó que antes de la pandemia se registró una derrama económica de 20 mil millones de pesos en la zona.

«Nos parece que será un buen año, las plazas comerciales están al 100, ya estamos en aforos al 1OO por ciento , la pandemia ha cedido un poco, vamos mejor, confiamos en que será un buen cierre y un buen inicio de 2023».

El presidente de Canaco detalló que por las condiciones de la época, la ropa, el calzado, perfumes, bolsas, joyería y regalos en general son lo que más buscan los consumidores.

Asimismo, que las compras se concentran en bares, restaurantes, salones, tiendas de ropa, establecimientos de bebidas alcohólicas, tiendas de teléfonos celulares, por mencionar algunos.

Oferta cultural atractiva Dijo que la oferta cultural del Valle de Toluca abonará a que más gente salga a los establecimientos y puntos de esparcimiento, así como a los negocios y unidades económicas.

«Hay varios eventos y actividades que están anunciando los municipios, es una dinámica que se está haciendo atractiva, lo único que pedimos es que haya control del  ambulantaje, que haya orden».

En este sentido llamó a los gobiernos municipales a prevenir el  comercio informal, además a los consumidores a comprar en lugares formales y establecidos, pues dijo, además de que el comercio ambulante les representa una competencia desleal, los compradores no tienen la seguridad ni la certeza de que el producto que están adquiriendo tendrá garantía; muchos de los productos que se ofertan en la informalidad dijo, son ilegales.

Ingresos 12 de diciembre Pe draza Navarrete dijo que los principales giros que registraron un incremento en ventas en las celebraciones alusivas al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, fue ron:tiendas de abarrotes, venta de flores, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas y carpas, renta de equipo de sonido, artículos de papelería y religiosos, venta de tabaco y alcohol, entre otros.

Dijo que, además de las celebraciones en iglesias, los negocios, centros de trabajo también llevaron a cabo algún tipo de celebración.

Por otra parte, el líder empresarial mencionó que continúan las negociaciones entre el sector comercio y las autoridades municipales y estatales para plantear soluciones que sean favorables para todos respecto a la peatonalización del centro, pues dijo, lo ideal es no afee: tar a ninguno de los involucrados.

Se espera un aumento en las ventas por temporada decembrina.

 

(Fuente: Heraldo Estado de México, Ocho Columnas ,Karina Villanueva, P 1, )