Impacto social. Mediante la implementación de iniciativas, se contribuye al desarrollo social de las comunidades donde laboran

Durante el 2021, la empresa fomentó actividades y completó 157 proyectos.

En 2012, Grupo Bimbo lanzó el programa “Buen Vecino”, enfocado en la implementación de mejoras en comunidades aledañas a las panaderías y otros centros de trabajo de la empresa. A través de proyectos comunitarios que contemplan la realidad social, económica y ambiental.

El programa “Buen Vecino” se aplica cerca de los centros de trabajo de Bimbo. Y los rubros del impacto se dividen en educación, bienestar, actividad física, seguridad y medio ambiente.

Grupo Bimbo establece una comunicación con la comunidad para identificar las necesidades e implementar programas que generen un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo; establece las condiciones para que los programas permanezcan activos; crea mecanismos permanentes para medir su impacto; y replica las acciones en otras regiones.

A lo largo de estos 10 años, el programa “Buen Vecino” ha beneficiado a más de 700 mil personas, y hasta el momento ha implementado más de 1,250 proyectos cercanos a uno o más centros de trabajo de la compañía. Durante 2021 implementaron 157 proyectos.

La presencia internacional de Grupo Bimboles ha permitido impulsar el proyecto en diferentes regiones y modelos. Muestra de ellos es la colaboración con la Fundación Intras, donde Bimbo Iberia impulsó la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad; también fomentó la competitividad de empresas de economía social. Como primera fase de este proyecto se acondicionó un huerto ecológico de manzanas. La segunda fase del proyecto fue la remodelación de la tienda de productos ecológicos que la Fundación Intras tiene en Valladolid, España y cuyos fondos se emplean para ejecutar acciones comunitarias.

En México, por ejemplo, junto con la asociación Patrimonio Indígena y Fundación Pro Mixteca, se implementaron proyectos de desarrollo sostenible que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, como el proyecto “Refloreciendo el Encino; alimentación, agua y herbolaria para niños y jóvenes”, donde se imparten capacitaciones agrícolas, nutrición, invernaderos y sistemas de captación de agua pluvial.

El programa “Buen Vecino” fortalece los vínculos con las comunidades a través del diálogo, el trabajo en equipo, la colaboración y la participación activa en los proyectos siguiendo los principales objetivos de Grupo Bimbo quien busca contribuir con el desarrollo social de las comunidades.

Fuente: Milenio