Derrama llegaría a 600,000 mdp Concanaco ve aumento de 20% en ventas de fin de año ¿El monto abarcaría las compras de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, calcula el comercio organizado

Los comerciantes del país esperan una derrama económica por 600,000 millones de pesos durante la celebración de la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, que representará incremento nominal del 20%, respecto al 2021, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El retorno a la casi normalidad tras la pandemia por Covid-19 ha motivado a los consumidores a realizar reuniones familiares, intercambio de regalos, posadas, las fiestas de diciembre y enero asociadas a la Navidad, así como la llegada de los Reyes Magos, representan para el sector de Comercio, Servicios y Turismo una de los acontecimientos económicos más importantes del año.

De acuerdo con información recabada entre sus 257 cámaras, con presencia en las 32 entidades federativas, la Concanaco refirió que la derrama asociada a estas fiestas superaría los 600,000 millones de pesos.

En medio del creciente incremento de precios, los empresarios afirmaron que las fiestas decembrinas, así como lo es el Buen Fin, ayudan de forma notable al sector y al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de comercio, servicios y turismo.

Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados.

Además, se espera incrementar el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas y tabaco.

Esta época del año es también beneficios para la actividad turística, pues destinos de sol y playa ubicados en entidades federativas como Jalisco, Nayarit, Quintana Roo o Sinaloa atraen a visitantes nacionales e internacionales, favoreciendo así la ocupación hotelera y, con ello, la creación de riqueza.

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, hizo un llamado a los consumidores a que contribuyan al crecimiento económico del país, eligiendo siempre comercios legalmente establecidos.

Fuente: El Economista