Con la llegada del Covid-19 y la afectación en las cadenas de suministro para las grandes empresas -las cuales tenían a sus proveedores, principalmente en Asia- el nearshoring representa una oportunidad para atraer inversiones a nuestro país por la cercanía que tiene con Estados Unidos, principal economía a nivel mundial.

Y es que en las últimas cuatro décadas se han dado cambios en los esquemas de comercio, pues se ha observado una tendencia mundial hacia la regionalización, con el objetivo de acercar los centros de producción tercerizada y brindar soluciones a los problemas de larga distancia y horarios entre continentes

Actualmente, existen tres hubes de desarrollo:  Asia, Europa y Norteamérica. En esta última región, México y Canadá han desplazado a China como principal socio comercial de Estados Unidos, esto es una prueba de los resultados positivos que ha traído el Tratado de Libre Comercio.

En los primeros ocho meses de este 2022, México ha logrado un intercambio comercial de 520 mil millones de dólares con nuestro vecino país del norte; tan solo en agosto de este año la cifra ascendió a 70.3 billones de dólares, lo que colocó a nuestro país por encima de China y Canadá.

Fuente: Forbes México