Las autoridades en México han adoptado una mayor disposición respecto a la energía limpia y el uso de las fuentes solares y eólica.

La empresa ZGR México señaló que una mayor preocupación por el cambio climático, aunado a la evolución de la políticas energéticas a nivel global y costos de producción más bajos, apoyados por las tecnologías, son algunos de los aspectos que continúan impulsando a las energías renovables en el mundo, tendencia que se mantendrá en 2023.

La firma especializada en soluciones para la gestión de energía eléctrica confió en el momento de expansión en el que se encuentran las renovables en México y Latinoamérica, debido a la demanda de energías limpias y a las oportunidades de inversión para algunos países de la región.

“Una de las razones por las que las energías renovables mantendrán su crecimiento en México es por el uso de los avances tecnológicos que contribuyen a que energías como la solar sean más competitivas debido al fuerte recurso solar, ya que más del 80 por ciento del territorio en el país es óptimo para desarrollar proyectos solares”, indicó el ceo de la empresa, Iñigo Seguro.

En un comunicado, la empresa dijo que en 2023 se espera que la industria continúe creciendo, debido a esta demanda de energía renovable, principalmente solar por ser una de las fuentes más accesibles para la generación de energía eléctrica.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) estimó que la capacidad mundial de energía renovable crecerá en 2 mil 400 gigavatios durante el período 2022-2027.

De igual manera se estima que la gran mayoría de las adiciones de capacidad renovable global en 2027 serán proporcionadas por la energía solar fotovoltaica y eólica.

«La adopción de energía solar fotovoltaica se mantuvo en América Latina y México se posicionó dentro de los cuatro mejores países en capacidad instalada con 1.8 gigavatios. Para lograr la continuidad y el crecimiento de la energía solar fotovoltaica es imprescindible apoyarse en las tecnologías de almacenamiento, al permitir gestionar exceso de energía y descargarla cuando se requiera, ya sea demasiada demanda o por poca generación«.

La empresa dijo que recientemente en México, las autoridades han adoptado una mayor disposición respecto a la energía limpia y el uso de las fuentes solares y eólica, comprometiéndose a recortar en un 35 por ciento las emisiones de gases contaminantes y a duplicar la generación de energía renovable de aquí a 2030.

Iñigo Seguro agregó que vez más las empresas en el país se comprometen a integrar soluciones de energías limpias en sus operaciones para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones y las tecnologías de almacenamiento pueden ser atractivas para las necesidades energéticas de todo tipo de industrias, principalmente para las relacionadas con la producción, por lo que su adopción puede seguir creciendo en 2023.

«En este sentido las empresas seguirán desempeñando un importante papel para impulsar el camino hacia una energía más limpia, y por lo tanto un apoyo hacia la energía renovable».

Fuente:Milenio