El gobierno capitalino buscará replicar el monto de inversión de este año y los capitales buscan beneficiar a proyectos como autoempleo, cooperativas, e incluso el Seguro de Desempleo Activo.

Para el 2023 la Ciudad de México busca destinar un monto por 800 millones de pesos para detonar al sector laboral de la urbe y con ello concretar la recuperación de empleos perdidos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se busca replicar el monto de inversión de este año y los capitales buscan beneficiar a proyectos como autoempleo, cooperativas, e incluso el Seguro de Desempleo Activo.

“Este año hubo un apoyo de alrededor de 800 millones de pesos y el año que viene es similar, para todo lo que tiene que ver con apoyo a autoempleo, cooperativas, Seguro de Desempleo Activo, porque estamos promoviendo también el trabajo comunitario”, subrayó.

La mandataria capitalina precisó que como autoridad local adicionalmente fortalecieron el Fondeso, con un presupuesto de 500 millones de pesos para dar apoyos directos que ayuden al autoempleo, a la formación de la microempresa o a la formación de cooperativas.

“El apoyo que se da en FONDESO ronda esencialmente sobre los 10,000 pesos para formar una microempresa o generar, comprar alguna maquinaria para autoempleo (…) Alrededor de 70% de los apoyos ha permanecido, es decir, ha ayudado a que las microempresas continúen trabajando o puedan reactivarse o instalarse nuevas microempresas”, recalcó.

Además de este monto de inversión, la jefa de Gobierno informó que para el próximo año el personal de limpieza de las diferentes dependencias del gobierno central pasará a un modelo de cooperativas para así dejar el esquema de subcontratación.

El proceso iniciará en las oficinas de la Jefatura Gobierno, Secretaría de Finanzas (SAF) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Sheinbaum Pardo reiteró que al prescindir de los servicios de estas empresas, se capacitará al personal para que formen sus cooperativas y tengan la oportunidad de obtener ingresos mayores.

“Entonces el próximo año entramos a ese proceso. Inicia aquí en la Jefatura de Gobierno, en la Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y así vamos ir a todas las Secretarías del Gobierno de la Ciudad, para que ya no sea la contratación de empresas, sino capacitarlas a las trabajadoras actuales para que formen su cooperativa y tengan una oportunidad de ingresos todavía mayores”, ahondó.

Sobre las razones para ejecutar este proceso, puntualizó que además de la política de generación de empleos también obedece a que han recibido diferentes quejas de las trabajadoras de limpieza.

“Hemos recibido distintas quejas de las empresas por parte de las trabajadoras de que no están cumpliendo los derechos laborales y por otro lado, pues le damos una oportunidad distinta a las trabajadoras y trabajadores de que tengan su propia empresa a través de las cooperativas”, consideró la mandataria local.

Fuente: El Economista