Prevén organizar foros para discutir y analizar mejores condiciones para abrir puertas a capitales foráneos.

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la movilización de empresas de otros países hacia América, y en particular, cerca de las industrias donde se da el armado, ha sido un punto determinante para la llegada de nuevas inversiones.

Sin embargo, las condiciones podrían ser mucho mejores si los mensajes de certeza jurídica en nuestro país fueran los adecuados.

Solo durante 2022 -dijo- México podría rebasar los 500 mil millones de dólares en exportaciones y una cifra similar en importaciones, es decir, el comercio internacional del país puede alcanzar los mil billones de dólares en comercio exterior y al momento siguen alcanzando 87 por ciento las transacciones solamente con Estados Unidos.

Preparativos Ante este escenario -resaltó- están organizando tres foros para discutir y analizar mejores condiciones a la inversión.

El primero -dijo- tiene que ver con la importación de ganado entre México y Canadá.

El segundo que traerá condiciones perjudiciales para el país y está relacionado al sector automotriz, y el tercero está relacionado con el uso de semillas genéticamente modificadas, pues a la fecha somos un alto importador de maíz amarillo o forrajero para ganado.

«Con estas condiciones México tendría la posibilidad de ampliar sus relaciones económicas internacionales, aún cuando el gran reto sigue siendo que los socios comerciales sean muchos más y de mayor diversidad».

Por último, Rodríguez Trigueros recordó que la nación depende de su relación económica con Estados Unidos, sin embargo, puede ampliar sus mercados con algunos países de Asía, lo mismo que el Centro y Sudamérica.

Urge agilizar licencias: Mesa Las acciones del gobierno, la apertura de las unidades económicas y el financiamiento, señaló la presidenta delaCámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, ha permitido al sector industrial no tener mayores pérdidas económicas y seguir creciendo, sin embargo, es urgente agilizar los trámites para la llegada de nuevos proyectos.

«Es necesario que sean más ágiles todas las licencias de funcionamiento, uso de suelo, todos los permisos y licencias de construcción porque muchas de las empresas desean ampliar sus plantas y no pueden», subrayó.

«Lo hemos dicho desde la pandemia, necesitamos diversidad, especialmente, porque se mantienen los retrasos en la llegada de algunas materias primas y es urgente detonar a los proveedores locales para reducir los tiempos y los costos».

Recalcó que el Gobierno Federal debería plantear, de manera conjunta con el Banco de México, una estrategia paralela de control de la inflación que no esté basada solo en el encarecimiento del crédito, porque en este momento no solo impacta en el crédito a la población, sino que afecta la ejecución de la inversión productiva, la cual implica el desarrollo de empresas y la generación de empleos con mejores niveles de ingreso.

Fuente: Milenio Estado de México