La Caintra estima que Nuevo León haya crecido el 2022 alrededor de 3.3 por ciento, cifra superior al crecimiento nacional esperado de 2.7 por ciento.

Un 2022 lleno de resultados mixtos, pero con mejores indicadores para Nuevo León que la media nacional es lo que estiman organismos empresariales en el Estado.

La Caintra Nuevo León estimó que la economía de México cerró el 2022 con un crecimiento de 2.7 por ciento anual, mientras que la Entidad lo hizo en alrededor de 3.3 por ciento.»En cuanto al empleo nacional esperamos haber cerrado el año con 798 mil, mientras que en Nuevo León la cifra pronosticada es de 78 mil 629, casi el 10 por ciento del empleo nacional», destacó la Caintra.

En materia de exportaciones totales, el sábado pasado Grupo REFORMA publicó que en el tercer trimestre del 2022 subieron 30.2 por ciento, a 13 mil 775 millones de dólares.

Tan sólo la industria con programa IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora y de Servicios de Exportación) en la Entidad podría tener un aumento de ventas al exterior para todo el 2022, de un 20 por ciento, resaltó Zelina Fernández Alanís directora de Index Nuevo León.

«Al cierre de año se estima que las exportaciones crecerán del orden del 20 por ciento con respecto del 2021, lo que ha contribuido a que al finalizar el año se prevea que el número de personal ocupado en el sector IMMEX crezca en 11 mil empleos con respecto del cierre del año anterior».

Sin embargo, ambos organismos advirtieron que la desaceleración de Estados Unidos en el 2023 podría afectar el nivel de crecimiento en diversos indicadores económicos a nivel nacional y estatal para este año.

La Caintra proyecta para el 2023 un crecimiento del 1 por ciento a nivel nacional y de 1.5 por ciento para Nuevo León.

«Esperamos que en el 2023 sólo podrán crearse 401 mil empleos a nivel nacional, de los cuales 48 mil serían aportados por Nuevo León», añadió.

Fernández Alanís proyectó que el crecimiento de las exportaciones de las IMMEX se moderará a 10 por ciento este año.

En tanto, Javier Arteaga, presidente de la Canaco de Monterrey, señaló que en materia de inflación para el cierre del 2022 espera que sea arriba del 8 por ciento y para el 2023 prevé que será de 5 por ciento.

«Va a bajar (la inflación), no a los niveles que traíamos en el 2019, que eran de 3, 4 por ciento, pero sí se ve una baja, hay también un incremento salarial, esperamos que se va a recuperar buena parte del poder adquisitivo de los salarios».

Los organismos coincidieron que la instalación de nuevas empresas en la Entidad ayudará a mantener indicadores por arriba de la media nacional, a pesar de la desaceleración.

Fuente: Reforma