En el País, los principales medios de pago utilizados en las páginas son las plataformas de pagos electrónicos, con 45.7 por ciento, y las tarjetas bancarias, con 30.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por debajo de estas modalidades, según el total de transacciones realizadas, se encuentra el pago con cheque, con 3.7 por ciento, y las criptomonedas, con 1.3 por ciento, muestran los resultados del documento «Los negocios en la economía de internet», con datos disponibles de septiembre de 2020 y que forma parte de las estadísticas experimentales del Instituto.

Además, con aplicación de técnicas de big data se identificó que, del total de empresas que realizan actividades en México a través de internet, 77.2 por ciento utiliza su sitio web con fines únicamente informativos y publicitarios, mientras que 21.8 por ciento lo hace para ofrecer bienes o servicios en línea.

El Inegi refirió que, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, los negocios con presencia en internet representaron 7.3 por ciento del total de establecimientos, aportaron 41.1 por ciento del personal ocupado y 57.6 por ciento de los ingresos que se captaron.

De las 73 mil 597 empresas vinculadas, 77.2 por ciento sólo tuvo presencia pasiva en internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa, es decir, generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial.

Por sector de actividad, 18.4 por ciento de las empresas con página web se dedica al comercio al por menor, 13.5 por ciento a la manufactura y 11.8 por ciento al comercio de mayoreo.

Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas ocupan una posición relevante, con 8.9 y 8.2 por ciento, en cada caso.

Fuente: Reforma, Negocios, 05 de enero 2023