El indicador adelantado busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro y registró una disminución, respecto a octubre.
En octubre de 2022, dentro del sistema de indicadores cíclicos, el indicador adelantado, cuyo objetivo es anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, reportó una moderación respecto a la señal difundida en meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre de 2022, el indicador coincidente, con el que se busca ubicar a México en una de las fases del ciclo económico, se situó por arriba de su tendencia de largo plazo (100 unidades), al presentar un valor de 101.0 puntos y un incremento de 0.03 puntos, respecto a septiembre.
El resultado del indicador coincidente se debió a un comportamiento positivo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), actividad industrial, ventas minoristas, empleo formal (medido por el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por una disminución en la tasa de desempleo y una contracción de las importaciones.
En tanto, en noviembre de 2022, el indicador adelantado se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.6 puntos y una disminución de 0.05 puntos con relación a octubre.
El resultado del indicador adelantado se derivó de un aumento de la tendencia del empleo en las manufacturas y en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), y de una apreciación del tipo de cambio, así como de disminuciones en la evaluación de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y del índice bursátil de Estados Unidos S&P 500, además de un aumento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.
“Con la nueva información, el indicador coincidente mostró un comportamiento similar al publicado el mes anterior; mientras que el adelantado reportó una moderación respecto a la señal difundida en meses previos”, manifestó el Inegi.