Juntas, Coca-Cola Femsa y Arca Continental vendieron en el tercer trimestre de 2022 1,545 millones de cajas , con ventas por 112,816 millones de pesos.

De hecho, la compañía con sede en Atlanta, pretende importar a Estados Unidos el modelo de negocio mexicano.

A decir de un estudio del banco de origen británico Barclays, el negocio embotellador de Coca Cola en Estados Unidos está fragmentado en más de 60 distribuidores, pese al esfuerzo que la compañía ha emprendido desde hace una década para contar con siete grandes jugadores, situación que no ha logrado.

Sin embargo, dice Barclays, a pesar de su relativa adolescencia, “hemos descubierto que el sistema fragmentado de Estados UnidosU puede ser un desafío, pues existe una gran diferencia entre el modelo de negocio estadounidense y el de otras latitudes, como México”.

En este sentido explica que los embotelladores fuera de Estados Unidos generalmente venden la cartera completa de marcas de Coca-Cola, tienen una cobertura completa del canal y gozan de cierta independencia por parte del corporativo.

Por un lado, dice Barclays, posee la relación directa con las cuentas nacionales para acercarse a grandes clientes con consistencia y escala. Porotro lado, mantiene el flujo de ganancias de la fuente, que constituye gran parte de los ingresos.

En Estados Unidos el proceso de refranquicia sirvió para crear siete embotelladoras pero que aún falta una larga fila de más de 60 jugadores pequeños e independientes.

Las más valiosas

Las embotelladoras mexicanas de Coca-Cola son las que mayor valor de mercado tienen dentro del grupo, únicamente superadas por The Coca-Cola Company y de una embotelladora europea.

KOF tiene una capitalización bursátil de 14,497 millones de dólares, mientras que AC vale 14,727 millones de dólares en Bolsa. The Coca-Cola Company cuenta con un valor de mercado de 278,282 millones de dólares.

La capitalización bursátil de las embotelladoras europeas de Coca-Cola es (al igual que el de las empresas mexicanas) inferior a la de The Coca-Cola Company.

De las más rentables

KOF y AC incrementaron el precio de sus acciones en un promedio de 20% durante el 2022, siendo uno de los sectores que logró avanzar más en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un año de pérdidas generalizadas en los mercados accionarios mundiales.

Los títulos de AC repuntaron 28.90% a 161.02 pesos cada uno, mientras que los de KOF avanzaron 23.41%, cotizando en 131.57 pesos por cada papel.

Por su parte, las embotelladoras de Europa presentan resultados mixtos. Los títulos de Coca-Cola European Partners subieron 1.53% en el año y los de Coca-Cola HBC cayeron 21.37 por ciento.

Las acciones de Coca-Cola Company no se quedan atrás, pues llevan una avance de 7.43% en el año a 63.48 dólares cada uno.

Fuente: El Economista