En medio del fuerte inicio de año que ha tenido, analistas ven un mejor panorama para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2023 y han incrementado sus estimados para el S&P/BMV IPC al cierre de este año.

Los incrementos a los pronósticos de los analistas se dan a pesar del fantasma de la recesión en Estados Unidos, que se espera llegue en la primera mitad de este año.

Banorte fue el último en subir su estimado para el S&P/BMV IPC al cierre de 2023. El 18 de enero colocó su estimado de referencia en 59,000 enteros, desde las 48,800 unidades que calculaba previamente.

“La recuperación en la rentabilidad de las emisoras y la expectativa de menores tasas hacia finales de 2023 nos han convencido de de revisar al alza nuestra proyección en el flujo operativo de las empresas, así como los niveles de valuación esperados”, dijo en un reporte Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte.

En los primeros días de 2023, el S&P/BMV IPC ha repuntado 11.31%, ubicándose en 53,947.04 unidades.

De materializarse el estimado de Banorte, el principal índice bursátil crecería 9.36% desde los niveles en los que se encuentra.

Vector Casa de Bolsa también subió el 13 de enero su objetivo de 2023 para el índice a 58,460 puntos, desde las 57,607 unidades que pronosticaba anteriormente.

Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de Inversión en Vector, dijo que el incremento en el estimado se debió a una revisión al alza en las estimaciones para la generación de utilidades en 2023.

“En términos generales, esperamos comportamientos volátiles debido a la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial, en particular de Estados Unidos, donde existen altas probabilidades de una recesión, por lo que los efectos en los mercados accionarios también dependerán de ello”, dijo.

Actinver Casa de Bolsa igualmente mejoró el 11 de enero su estimado del índice para el cierre de año. Pronosticó que cerrará el 2023 en 57,000 puntos, desde los 48,000 estimados previamente.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, dijo que el aumento se dio principalmente porque México es un “mercado defensivo”, en el que más de la mitad de las utilidades provienen de empresas de sectores como consumo básico que son capaces de resistir un menor dinamismo.

El estimado de Vector implica que el índice crecerá 8.36% desde los niveles actuales, mientras que el de Actinver indica un avance de 5.65 por ciento.

Monex Casa de Bolsa tiene desde diciembre del 2022 un precio objetivo para el índice hacia el cierre de año de 56,500 puntos.

Fuente: El Economista