El movimiento en el precio también se produce después de que la moneda local registró el viernes su primer cierre semanal negativo de 2023, sólo dos días después de haber marcado un mínimo no visto desde febrero de 2020.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.8141 unidades por dólar frente a un cierre de 18.8764 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Esto es una ganancia de 6.23 centavos para la moneda, que son equivalentes a 0.33 por ciento.

El cruce operó volátil en un rango acotado entre un máximo de 18.9142 unidades y un nivel mínimo de 18.7924 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta conformada por las otras seis monedas del G7, subía al cierre 0.16% a 102.12 puntos.

«El peso arranca la semana con un movimiento de baja y el Índice Dólar intentó probar su mínimo del año; aunque lo rechazó, sigue en niveles de junio 2022. El rango a observar es 19.20 a 18.70», dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

En una semana en la que no se esperan comentarios de miembros de la Fed, por el periodo de silencio previo al anuncio del miércoles de la próxima semana, los operadores consideran que podría anunciarse una nueva moderación de las alzas de tasas a 25 puntos básicos.

«Las expectativas se consolidan sobre un alza de sólo 25 puntos base de la Fed la próxima semana, mientras vemos cautela sobre la economía tras los últimos datos y anuncios sobre despidos por algunas grandes empresas en Estados Unidos», explicó Análisis Banorte.

El mercado espera la publicación en Estados Unidos de los datos de PMI manufacturero y de servicios, mientras que en el aspecto local, mañana recibirá el dato de inflación de la primera quincena de enero y el miércoles el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

Fuente: El Economista