Para el vicepresidente ejecutivo de Marketing y CMO de Mercado Libre, 2023 pinta bien para seguir creciendo.

El mensaje es claro: México es el segundo mercado más importante para Mercado Libre y, a pesar de temas como la inflación y una desaceleración económica mundial, hay confianza en que con las adopciones oportunas de nuevas tecnologías y mantenerse innovando se seguirá creciendo en ventas en la plataforma.

Así es como lo ve Sean Summers, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Chief Marketing Officer (CMO) de Mercado Libre, quien en una visita a México se dice optimista sobre la economía local, y en general de la latinoamericana, pues, a pesar de los augurios de un mal año, afirma que en más de 20 años de trabajar en la región, ha visto cómo somos resilientes y nos adaptamos al cambio.

Viendo 2022, Mercado Libre continuó con la tendencia de crecimiento sostenido que venimos viendo desde hace bastante tiempo. El año que terminó fue especial para nosotros y para todos los jugadores del mundo digital, porque era el primer año ‘no pandémico’, dónde íbamos a estar comparando los resultados contra lo que fue el boom del comercio electrónico y el regreso a las compras físicas. Podemos decir que nos fue bien, pues logramos crecer más a pesar de ver un leve recorte en el tráfico si se compara con 2021”, explica Summers.

Sobre cuál considera que es la clave para mantenerse con esos buenos números, explica que mantenerse innovando, adoptando tecnología y mejorar la experiencia del usuario ayuda a seguir en el gusto del consumidor y fortalecer el ecosistema de la plataforma de eCommerce.

Mercado Pago ha sido un referente. Impulsamos la cultura financiera y la opción de obtener créditos. Si pensamos que, dependiendo el país, casi 50 por ciento de la población en la región no tiene inclusión financiera, estamos abriendo oportunidades de adquirir productos o pagar servicios a un clic. Esto también ayuda a ahorrar tiempo a los clientes, que pueden usarlo en otros aspectos.

México nos ha sorprendido. La penetración de la adopción fue más rápida que en Argentina y Brasil, con muy buen nivel de pago. Creo que el consumidor mexicano valoró esta propuesta no sólo para hacer compras en Mercado Libre sino también para obtener financiamiento personal para otras cosas, para hacer una recarga en su celular, etc.”.

Ver al futuro

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el país alcanzó el año pasado 401 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento de 27% respecto a 2021. Esta institución ubica a México por tercer año consecutivo en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce retail.

Seguir adoptando tecnología es clave para seguir mejorando, Usamos Inteligencia Artificial desde hace varios años, aunque hoy es una moda hablar del concepto. La utilizamos en prevención de fraudes, logística, pagos, etc. Claro que vemos y analizamos sus progresos para ver que podemos sumar a lo que ya tenemos.

Estamos muy convencidos de que el Social Commerce ayudará este año a mantenerse al alza. Impulsar con nuestra herramienta de video, Clip, que permite a los influencers o vendedores 60 segundos para mostrar las bondades de un producto, ayudará a las ventas. También el Retail Media (que maximiza los ingresos gracias a la monetización de los activos digitales, explotando todo el potencial de data de usuario. A su vez es una oportunidad para las marcas de optimizar la rentabilidad de sus acuerdos comerciales consiguiendo una publicidad mucho más cualificada y directa, a través de incluir anuncios en el recorrido de compra de los consumidores)”, explica Summers.

A la adopción de innovación se suman la venta, compra y uso de criptos en su plataforma. “Hay ya dos o tres monedas que son las más conocidas, y creo que hay personas que dentro de su portafolio de inversión le resulta interesante tener sus activos digitales. Somos cautos en cuanto a ver qué va a pasar en los próximos 12 meses, pero creo que la tecnología es relevante”.

Summers explica que en cuanto al Metaverso, aún están esperando, pues desde su punto de vista aún faltan algunos cuantos años para ver si es una plataforma de nicho o de uso masivo.

Fuente: Excelsior