El grupo económico al que pertenecen los periódicos y emisoras de radio de la marca «El Heraldo» se convierte en el nuevo concesionario de televisión abierta con ingreso a la Ciudad de México, tras hacerse con la propiedad del canal 8.1, XHFAMX-TDT, y luego de rentar por años canales digitales a Grupo Imagen y al mismo Grupo Radio Centro, dueño anterior del canal 8.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la compraventa del canal 8 de televisión abierta de la Ciudad de México, a favor de una empresa que hace parte del grupo económico al que también pertenecen el periódico El Heraldo de México y el canal de televisión del mismo nombre.

La autoridad reguladora aprobó la compraventa del canal el pasado 25 de enero, unos siete meses después de que El Heraldo y el antiguo concesionario de la señal, la empresa La Octava Contenidos S.A. de C.V., presentaran al IFT una solicitud para la aprobación de esta operación y en tanto, El Heraldo llegaba primero al canal digital 8.1 como un arrendatario de la frecuencia.

De esta manera, la empresa R.R. Televisión y Valores para la Innovación S.A. de C.V., operadora del canal de televisión “El Heraldo TV”, se convierte formalmente en la concesionaria de la frecuencia XHFAMX-TDT de la Ciudad de México y con cobertura también en sobre algunos territorios de otros cuatro estados de la República.

El Heraldo se convierte entonces en un nuevo concesionario que intentará competir en la televisión capitalina con un canal propio frente a otros concesionarios de la televisión local, como son el Grupo Multimedios y su canal 6; y a la misma Grupo Televisa y TV Azteca, que operan los canales locales 4, 7 y 9, considerados también como canales de alcance local.

El Heraldo además se adelanta a MVS Comunicaciones en su intento por conseguir un canal propio de televisión abierta en la CDMX, pero que, por ahora, transmite vía un canal digital rentado a Multimedios y tras desestimar hace pocos años comprar un canal al IFT por una elevada cuota económica que el regulador impuso a esa compañía para entregarle la señal.

Tras la cesión del canal —que en materia técnica ocupa el canal físico 28 y el espectro de los 554-560 MHz, pero que en las pantallas aparece como el canal virtual 8.1 digital—, la empresa Grupo Radio Centro (GRC) y su filial La Octava Contenidos S.A. de C.V. se retiran del negocio de la televisión abierta como concesionarios directos del espectro, tras explotar por segunda ocasión y durante seis años una señal de televisión en México, pues el empresario Francisco Aguirre Gómez compitió y ganó en 2017 la concesión de este canal, para cederlo después a su propio grupo radiofónico, a través de La Octava Contenidos, que operó la señal con transmisiones de contenidos noticiosos y de entretenimiento.

Aguirre Gómez ofertó y pagó 425.9 millones de pesos por una frecuencia de televisión abierta que le habilitó entonces una cobertura de transmisión sobre un mercado cercano a los 30,000 kilómetros de territorio, dado que la XHFAMX-TDT de la Ciudad de México tiene una cobertura autorizada para radiar sobre toda la capital y dos tercios del territorio mexiquense, y para llegar hasta Tulancingo por el norte; hasta Acambay y Jilotepec, al oeste; a Alahilla, al oriente, y Cuestepec, en el sur, localidades todas de los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y el mismo Estado de México.

Más claro: la XHFAMX-TDT puede llegar hasta una distancia de 100 kilómetros desde su antena, en un buen día y con apoyo del viento, de acuerdo con datos técnicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hasta este martes, el canal 8 de la Ciudad de México presenta los contenidos de El Heraldo TV, Unifé y de FreeTV, ésta última operada todavía por Grupo Radio Centro, a través de su subsidiaria Rocky Medios, S.A. de C.V., en el canal multiplexado 8.3 digital.

Informes de la casa de mediciones INRA facilitadas a este medio indican que el canal El Heraldo 8.1 registró un promedio de 71,460 televidentes alcanzados a lo largo de todos los meses del 2022. Su mejor mes, ya operando desde el canal 8.1, fue agosto, con un alcance de 68,705 televidentes.

La audiencia de El Heraldo TV aún queda lejos de lo logrado por Multimedios. En el mismo lapso, el canal 6.1 —ahora competidor directo del canal 8.1—, logró 798,695 televidentes alcanzados en el promedio de todo 2022 y su mejor mes fue diciembre, con 912,362 televidentes alcanzados, sólo en la CDMX.

La empresa R.R. Televisión y Valores para la Innovación S.A. de C.V. también es concesionaria de la frecuencia de radio FM 97.7 MHz de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca, la XHRPO-FM.

Fuente: El Economista