A pesar de las positivas expectativas de crecimiento para el PIB, las estimaciones para la inflación aumentaron.

En 2023 se espera que el producto interno bruto (PIB) de México crezca en un rango de 0.3 a 1.7 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

Los analistas encuestados señalan que para 2024 la proyección se mantiene en un crecimiento medio de 1.9 por ciento.

Entre las firmas financieras que se muestran más optimistas con una proyección de crecimiento aproximado al promedio anterior, se encuentra Multiva, quien prevé que el avance de la actividad sea de 1.5 por ciento.

Mientras que Citibanamex, Barclays y Morgan Stanley estiman un crecimiento de 1.4 por ciento para 2023.

Inflación

A pesar  de  las positivas  expectativas de crecimiento  para el PIB, las estimaciones  para la inflación aumentaron.

Para la inflación subyacente, que es la que se encarga de los bienes y servicios administrados como gasolina, electricidad, transporte local, y algunos insumos como alimentos, los encuestados estiman que alcance  0.68 por ciento  mensual en enero, o 8.42 por ciento anual, 0.07 puntos porcentuales (pp)  más que la observada el mes anterior.

Mientras que a la inflación no subyacente, la cual incluye  productos y servicios cuya evolución de precios no dependen de la política monetaria, sino de factores exógenos, de enero estiman que llegue a  6.35 por ciento anual.

De igual forma, las estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2023 aumentaron a 5.15 por ciento, 0.05 pp más  que lo registrado hace quince días.

Banxico en la mira

También los encuestados señalaron que el próximo movimiento en la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) será de un alza de 25pb en febrero.

Sin embargo, la proyección medianas para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvo sin cambios en 10.50 por ciento para el cierre de 2023.

Fuente: Milenio