La integración de proveeduría nacional en la que por décadas ha trabajado la industria en el País se acelerará con el nearshoring y con el cumplimiento de contenido regional del sector automotriz bajo las reglas del T-MEC.

Aunque cada sector tiene diferente nivel de integración, la expectativa es que en poco tiempo el contenido nacional se duplique por la llegada de nuevas empresas y la ampliación de otras, proyectó René Mendoza Acosta, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

Prueba de ello, resaltó, es que sólo con los proveedores de la CAPIM los requerimientos de compras de insumos, componentes y servicios de la industria se dispararon 450 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes del 2022.

En rueda de prensa para anunciar el «Mexico’s Industry Supply Chain» sostuvo que sólo por el nearshoring el 24.8 de las empresas con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) elevó su producción.

Esto tomando en cuenta que el 80 por ciento de la inversión que está llegando lo hace bajo el nearshoring.

Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, que representa a las empresas IMMEX, explicó que sólo en Nuevo León el 39 por ciento de las compras corresponde a insumos nacionales, equivalente a más de 340 mil millones de pesos, por lo que ven amplias oportunidades de sustituir importaciones.

«Ese número se va a duplicar», proyectó Mendoza.

Las oportunidades también se deben a que el 97 por ciento de las empresas tuvo un impacto en su cadena de suministro y hoy están reconfigurándose, añadió Juan Carlos Martínez, presidente de la Canieti Noreste.

Alfredo Pacheco, presidente nacional de ese organismo, añadió que la oportunidad de mayor integración regional es por el impulso al tema de chips.

Juan Benavente, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, destacó que las oportunidades de compras en el «Mexico’s Industry Supply Chain» se estiman en más de 3 mil 500 millones de dólares.

Por ello Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, señaló la importancia del evento que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en Cintermex, en donde bajo un mismo techo estarán empresas de todos los sectores industriales.

El evento ya tiene registradas 40 grandes empresas y se espera que sean más; se espera que acudan firmas de 12 naciones, de 26 estados del País y más de 10 mil asistentes.

Fuente: Reforma