La Secretaría de Economía informa que la inversión extranjera directa que llegó a México en 2022 fue 12% mayor que se recibió en 2021.

Al corte del 7 de febrero, la SE contabilizó los casi 35,300 moda de capital extranjero que llegó a México. Dicha cifra se actualiza periódicamente debido a las notificaciones extemporáneas que realizan las empresas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), detalló la dependencia.

Existe un registro de 5,500 mdd, el cual corresponde a las transnacionales cuya matriz del grupo corporativo está en México y generan inversión de sus filiales en el exterior, detalló la Secretaría de Economía.

Por tipo de inversión, casi el 50% (48%) del capital que llegó al país fue por nuevas inversiones, 45% más fue producto de la reinversión de utilidades y el 7% restante se debió a las cuentas entre compañías.

La inversión extranjera llegó a México a través de 3,485 sociedades mexicanas con IED, 5,739 contratos de fideicomiso y 24 personas morales extranjeras.

Por sector, las manufacturas -fabricación de automóviles y camiones, componentes electrónicos, autopartes, equipo de generación y distribución de energía eléctrica e industria básica de hierro y acero- fueron responsables del 36% de IED que llegó al país, seguida de transportes (15%), servicios financieros (13%) y medios masivos (13%).

Por país de origen, en 2022 Estados Unidos fue el principal país del que llegó inversión extranjera a México, seguido de Canadá, argentina, Japón y Reino Unido.

El top 10 de países de los que México recibió más IED lo completan España, Corea, Hongo Kong, Francia y China.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua fueron las entidades que más inversión extranjera recibieron.

Fuente: Expansión