Para la primera mitad de este año, los inventarios se estabilizarán desde el punto de vista de consumo, en la segunda mitad, la cadena de suministro será más estable.

El 2023 se espera que sea un año de normalización para las cadenas de suministro en América Latina y otras partes del mundo, los sobre inventarios, las altas demandas de productos, la descongestión del transporte internacionalylos altos costos de los fletes retomarán su cauce para regresar a niveles similares al 2019.

Para el gigante naviero Maersk, que durante 2022 incrementó sus ingresos 32 por ciento alcanzando más de 81 mil millones de dólares, las cadenas de suministro serán más estables en la segunda mitad de este año y los fletes marítimos tendrán un ligero descenso después de registrar cifras récord.

En el foro: «Tendencias logísticas en sectores clave para la economía Latinoamericana en 2023″ organizado por la naviera, John Carmichael, director de excelencia comercial de la naviera Maersk en Panamá, dijo que la expectativa global habla de una desaceleración económica este año; sin embargo, para 2024 ésta podrá recuperarse nuevamente con la reapertura de China, las políticas inflacionarias y la descongestión del transporte mundial.

Para las empresas en América Latina, el reto es que tendrán que aprender a hacer un mix enla logística; es decir adaptarla tecnología, impulsar la trazabilidad, la digitalización y trabajar con cada integrante de la cadena de suministro para llegar a nuevos mercados y posicionarse.

Por ejemplo, Carlos Andrés Escobar, director de logística de la empresa Flores Silvestres en Colombia dijo que en su país los canales de distribución tradicionales agrícolas han quedado atrás.

Ahora los empresarios buscan canales multimodales y preparan técnicamente desde el origen el producto para aprovechar esos modos de transporte y generar una trazabilidad integral, confiable y segura de la carga desde origen hasta el anaquel.

Asimismo, destacó que anteriormente preparaban sus flores para que llegaran a su destino máximo en tres días, ahora tras un trabajo técnico desde origen en sus semillas, las flores viajan en contenedores y resisten cadenas de suministro de hasta 45 días.

Para el sector retail, Bryan Ramírez, gerente de Logística Internacional de Dollarcity LA, aseguró que el 2023 será un año de oportunidad para la implementación de tecnología para el manejo de inventarios, actualizaciones y adaptaciones eficientes.

Cada año salen a mercado sistemas y procedimientos nuevos, nuestra región va paso a paso, no todos los productos pueden subirse al e-commerce y por eso debemos tomar en cuenta que los consumidores aún seguirán buscando su experiencia en tienda», explicó.

Entre las tendencias logísticas que vivirán este año las cadenas de suministro, John Carmichael de Maersk agregó que la digitalización de los servicios y la sustentabilidad también serán clave para posicionarse.

«Unir el mundo físico con el digital, en tiempo real, para predecir el comportamiento de la cadena y reaccionar sin duda serán un gran reto para América Latina, así como movilizar carga de manera eficiente y con el menor impacto ambiental».

(Fuente: El Financiero, Información ,Reyba Isabel Ortega, P16, 22/02/2023)