Una investigación realizada por la firma GFT reveló que el 86% de los profesionales de la banca han adoptado los servicios de nube para crear escalabilidad en el análisis del comportamiento de las transacciones.

Las tecnologías financieras ven una oportunidad única de colaborar e impulsar la innovación tecnológica dentro de la banca. Por ello, la cooperación es cada vez más común entre estas entidades. Mediante estas alianzas, la banca busca firmas que les permitan ofrecer servicios más eficientes y personalizados.

Una de las tecnologías que se perfila como la principal en cuanto a adopción son los servicios de nube. Una investigación realizada por la firma GFT reveló que el 86% de los profesionales de la banca han adoptado los servicios de nube para crear escalabilidad en el análisis del comportamiento de las transacciones.

Los retos que se observan en el entorno actual impulsan un trabajo en conjunto entre ambas entidades. De acuerdo con Alejandro Masseroni, director regional para México de la tecnológica Mambu, hay adopción de nuevas tecnologías dentro de la banca mexicana. Sin embargo, por el tamaño de las entidades, es complicado especializarse en nuevas herramientas.

“Todavía falta dar ese paso más allá, que las instituciones usen instrumentos como la nube como el núcleo bancario y del negocio. Vemos un índice de adopción creciente, no tan rápido como podría llegar a ser, porque todavía falta sensibilizar a las entidades”, señaló.

En ese sentido, Masseroni explicó que existe una amplia oportunidad en el sector de la tecnología para explorar oportunidades de colaboración con las entidades de banca y del sistema financiero en general.

“No dudo que exista cada vez más esa colaboración. De hecho, tuvimos varios ejemplos en Latinoamérica, donde ya ellos adoptaron distintas tecnologías de una manera diferente, es una tendencia que vino para quedarse, esperamos que se escuchen más discursos de los directores generales de los bancos, donde hablen de una estrategia física y digital”, indicó Masseroni.

Fintech en la automatización
Por otra parte, la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) STP señala que existen oportunidades de cooperación entre las tecnologías financieras y las instituciones de banca. Indica que la tecnología en la que se han especializado las fintech ha aportado a la automatización en la banca.

“En estos trabajos conjuntos, se busca apoyar a la banca a automatizar tesorerías. Este proceso ha cobrado relevancia porque les permite a los bancos concentrarse en su negocio, y las fintech, que nacimos en un entorno digital, nos permite especializarnos en temas de automatización y abarcar muchos sectores como parte de la colaboración con la banca”, comentó Jaime Márquez Poo, director de Nuevos Negocios de STP.

Además, Márquez consideró que las oportunidades también se amplían en el segmento de los medios de pago y en el impulso de las plataformas de transferencia como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Cobro Digital (CoDi) y el recientemente anunciado por el Banco de México (Banxico), Dinero Móvil (DiMo).

“Hay un impulso en los medios de pago digitales, nosotros como entidades financieras estamos poniendo a disposición de muchas empresas estos métodos de pago, de esa manera también se suma DiMo, en la que se esta explorando la posibilidad de tener transferencias de salida como un complemento a los métodos que ya existen”, comentó Márquez.

Fuente: El Economista