La penetración de pagos sin contacto en nuestro país ronda en el 5%; sin embargo, estamos marcando la pauta en América Latina y vamos por buen camino.

La cotidianeidad con la que vamos a poder utilizar tecnologías como los pagos sin contacto va a permitir que mucha más gente pueda tener una adopción mayor de productos financieros, de acuerdo con Jesús Vélez, Vicepresidente de Instituciones Financieras de Mastercard en entrevista para El Economista durante la 86° Convención Bancaria.

Según el directivo, esto cobra mayor relevancia en el caso del transporte, en el que Mastercard ha trabajado con distintos socios para que el Metrobús, por ejemplo, tenga la tecnología para aceptar este tipo de pagos con tarjeta, “eventualmente va a suceder con el metro, y creo que son de estos temas y tecnologías que realmente van a revolucionar cómo vivimos la experiencia de pagos en nuestro día a día”.

En cuanto al esfuerzo que representa el desarrollo de esta iniciativa, Vélez explicó que se trabaja mediante un ecosistema que integra agencias de transporte, adquirientes y proveedores tecnológicos –los cuales generan toda la infraestructura para que la experiencia de pago sea completamente transparente–.

También se realizan alianzas con bancos para que la emisión de tarjetas sin contacto escale y lo más importante, exista una aceptación sólida y robusta.

“Creo que el reto que tenemos hacia adelante es cómo seguir desarrollando casos de éxito en otros sectores e industrias donde la experiencia de pago se vuelva cotidiana”.

El Vicepresidente de Instituciones Financieras de Mastercard explicó que los pagos sin contacto tienen tres retos importantes a vencer; el primero es un tema regulatorio, sobre el cual se está avanzando, el segundo un tema educativo, donde es importante enseñar a los operadores cómo usar la tecnología para que la gente la utilice; y el tercero, tiene que ver con el interés, es importante generar la comunicación adecuada para que las personas conozcan y aprovechen nuevos mecanismos de pago.

Uso de pagos sin contacto en el extranjero

De acuerdo con Jesús Vélez, en mercados como el europeo, donde van más avanzados con estos temas, “ya casi no ves que alguien te tome la tarjeta”, sin embargo, en países como México, estima que “la penetración de pagos sin contacto debe ser alrededor del 5% de los pagos electrónicos”.

No obstante, el directivo considera que en América Latina nuestro país está marcando la pauta además de que vamos en el camino correcto, aunque aclara que “tenemos que correr más rápido”.

Respecto a en cuánto tiempo podríamos comenzar a ver esta experiencia de manera más frecuente, Vélez opinó que con las inversiones que se están realizando, esto podría ser posible “en los próximos 3 años”, aunque en los dos años siguientes esto será más común en casos de dentro del transporte o en las cadenas de tiendas de conveniencia.

Pin online

Otra tecnología en desarrollo la representa el “pin online”, mediante la cual, un usuario no va a requerir introducir tarjeta en una terminal para autenticarse, “creo que va a ser otro brinco importante y deberá de suceder en el próximo par de años”, afirmó el Vicepresidente de Instituciones Financieras de Mastercard.

“Yo lo que te diría es que en el próximo par de años no te vas a ver insertando la tarjeta de una terminal sino haciendo tap para comprar tu refresco o el súper”.

Finalmente, Jesús Vélez reafirmó el que las personas tengan confianza en usar pagos electrónicos, ya que además de la conveniencia que representa el utilizar una tarjeta o hacer una transferencia –en lugar de utilizar efectivo–, “es más seguro” y “es más cómodo”.

“Deben de estar seguros de que empresas como Mastercard, junto con nuestros socios, estamos tratando de crear infraestructuras sólidas y hacer los pagos muchísimo más rápidos, eficientes y seguros”.

Fuente: El Economista