Los centros comerciales se transforman y dan paso a una época de menor expansión y más reconversión.

Luego de 3 años de ajustes y niveles históricos de disponibilidad, el retail recupera crecimiento de cara a una etapa diferenciada por ajustes heredados de la pandemia.

La recuperación generó que a finales de 2022, el inventario nacional de centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 registrara un crecimiento anual de 2.2%, de acuerdo con el reporte de la firma CBRE México.

Esta tendencia positiva fue resultado del efecto que experimentaron algunos mercados en el país.

Destaca la región metropolitana que registró la apertura de los proyectos Parque Tepeyac, con una superficie equivalente una cuarta parte de la nueva oferta del año de referencia.

En el reporte se establece que esa dinámica incrementó hasta 25.5 millones de m2 el inventario nacional, con lo cual se agregaron430mil m2 de nuevos espacios a los distintos corredores de ese mercado.

Este crecimiento, el formato con mayor penetración fue el de usos mixtos, que representó 33% y los regional malí con 17% del total.

Por su parte,MacArquitectos Consultores estimó para 2022 un inventario nacional de 929 centros comerciales anclados por una tienda de autoservicio, cines y/o departamental y con al menos 30 locales.

El Área Bruta Rentable (ABR) acumulaba 23.9 millones de metros cuadrados con lo que el ratio comercial es de 18.5 m2 /100 habitantes ó 23.5 m2 por cada 100 habitantes urbanos.

Carlos Hernán director ejecutivo de ACE Colombia considera que los tiempos de la expansión terminaron en México y en la región América Latina.

«Venimos de una etapa de cambio y transformación en la industria, un proceso donde la pandemia generó algunas implicaciones, pero la expansión de la última década ya empieza a tocar terrenos donde la expansión no es una constante», explica.

En su lugar, dice, vendrá un momento de cambio de fase, donde se habla más de consolidaciones, procesos de ampliaciones y remodelaciones de proyectos existentes, tradicionales de centros comerciales.

El e-commerce es un factor relevante en la nueva era que viven los centros comerciales.

Esta fuente de ventas experimentó hasta el tercer trimestre del año pasado un valor acumulado de transacciones hechas de 431 mil496millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 23% acumulado cifra que representa el 86% de las transacciones reportadas en el año.

Por número de transacciones el comercio en línea ascendió a 610 millones de autorizaciones de compras.

En el comercio tradicional, una región que destacó en el crecimiento de 2022  la noroeste, que registró 38% de los nuevos m2 incorporados al inventario nacional.

A su vez, Cabo San Lucas y Tijuana los mercados más dinámicos al acumular 103 mil m2 de nueva oferta con conceptos life styiey regional malí.

En el caso de la región occidente, los centros comerciales regionales concentraron 34% de la oferta comercial.

Mientras, el sureste recibió el inicio de actividades del proyecto Los HéroeMérida Town Center que unió al inventario 30 mil m2, mismo que acumula 656 mil m2 y 56 mil m2 de actividad en construcción.

Entre las tendencias identificadas en el reporte destacan como retos relacionados con los nuevos hábitos de consumo, las tiendas físicas y plataformas digitales, así como unificar las calidades.

Sin embargo, Hernán asegura que la tecnología vino a robustecer la idea de que el centro comercial es un ecosistema para nuevos consumidores que demandan un nivel distinto de atención de las marcas.

Analistas destacan en distintos documentos la relevancia de la generación de experiencias de compra, conexión y vida en comunidad los que permitirán a las cadenas minoristas permanecer en la preferencia de los compradores.

En la evolución figura un mayor desarrollo de inteligencia artificial para la óptima identificación y satisfacción de los clientes en los distintos medios de compra.

De la misma manera, los puntos de entrega destacan como una de las herramientas con mayor elección por parte de los consumidores que buscan eficiencia en sus compras.

Por ende, aspectos como la omnicanalidad y el rediseño de los espacios físicos para crear experiencias multisensoriales son aspectos clave para competir en el negocio.

(Fuente: El Financiero, Información ,Nacional ,Redacción, P33, 29/03/2023)