El nearshoring es una de las claves del crecimiento económico para México. Las empresas nacionales que lo aprovechen se sumarán a cadenas de valor de gran proyección, para lograrlo, es necesario tener visibilidad y credibilidad en su sector.

En los últimos años, se ha popularizado el término ‘nearshoring’, que se refiere a la estrategia utilizada por empresas que mudan sus fábricas del país de origen a un destino cercano con sus mercados objetivo y así abaratar costos de producción.

Elisa Flores, Chief Operating Officer de Blackwell Strategy, firma especializada con 11 años de experiencia en gestión de relaciones públicas con medios de comunicación y manejo de crisis, explicó que este fenómeno está viviendo su mejor momento en México, situación que debe ser aprovechada no solo por el talento mexicano, sino también por las empresas nacionales que se podrían convertir en proveedores de estas grandes firmas:

“Estamos viviendo la época de oro del nearshoring en México, y qué mejor momento para aprovechar al máximo este fenómeno. No solo a través de los nuevos puestos de trabajo que darán acceso a cientos de personas a un empleo, también se trata de la oportunidad perfecta para que las empresas nacionales se vuelvan partners de negocios de estas grandes compañías que necesitan aliados en el nuevo territorio” aseguró Flores Forzán.

De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la relocalización de empresas en México podría atraer alrededor de 35,000 millones de dólares en inversiones. Tan sólo a finales de 2022, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, destacó que había más de 400 empresas de gran tamaño interesadas en establecerse en México.

Partners de Negocios

México está viviendo un gran momento con la llegada de nuevas empresas globales, esta oleada de nuevos negocios en un corto tiempo tendrá que desarrollar cadenas de proveeduría que sumará empresas nacionales y en este punto la comunicación estratégica será clave para que las empresas nacionales cobren relevancia en sus sectores.

Las empresas globales buscan aliados estratégicos que sepan operar de acuerdo a estándares de trabajo internacionales, certificaciones de calidad, con responsabilidad social y compromisos medioambientales claros, así como también, orientadas a la innovación y la eficiencia. La forma como se presentan las empresas nacionales será fundamental para cobrar visibilidad en su sector y acelerar el proceso de acercamiento con aliados internacionales.

Visibilidad no es sinónimo de credibilidad
De acuerdo con el Estudio de Anunciantes Media & Marketing Strategy 2022-2023, elaborado por IAB México, la tendencia muestra que el gasto en comunicación se inclina cada vez más hacia los medios digitales y la versión digital de los medios tradicionales. En este sentido, Elisa Flores aseguró que una estrategia efectiva de posicionamiento debe incluir aliados de comunicación estratégicos:

“Las redes sociales son una herramienta que alcanza amplias audiencias, no obstante, una estrategia de posicionamiento corporativo que fortalezca la credibilidad, requiere de entidades que cuenten con sus propias comunidades, una buena reputación y lo más importante, que sean referentes de consulta a nivel nacional. En este escenario los medios de comunicación cumplen un rol fundamental”.

De acuerdo con la experta de Blackwell, los beneficios de trabajar con medios de comunicación posicionados en el país tiene un importante impacto a nivel percepción y a nivel digital: “Cada medio de comunicación cuenta con credibilidad y audiencias, mismas que, sólo por mencionar un ejemplo, le aseguran a las marcas un mejor posicionamiento en motores de búsqueda pues se trata de sitios que reciben miles de visita de manera constante gracias a su trabajo informativo.”

De acuerdo con la COO de Blackwell Strategy, es el momento perfecto para que las empresas mexicanas comiencen a trabajar en la construcción de marcas relevantes, que puedan ser atractivas tanto para el mercado nacional, cómo para lograr alianzas estratégicas con firmas trasnacionales que están llegando al país.

“Hay muchas oportunidades de crecimiento con esta nueva tendencia (nearshoring), el secreto está en aprovecharla, y de paso llevar a un nuevo nivel a las empresas nacionales que tienen todo para ser más que relevantes”, finalizó Flores Forzán.

Fuente: El Economista