Incertidumbre del entorno económico podría ocasionar que el empleo retome su senda de desaceleración en la segunda mitad del año, advierte el banco.

De enero a marzo se crearon 423 mil nuevos empleos, el mejor resultado registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en términos netos desde 1998, representando un crecimiento de 9.8 por ciento contra el mismo trimestre en 2022.

En el Reporte de Empleo emitido por BBVA México y con base en  cifras del IMSS, durante el tercer mes del año se crearon 136 mil empleos formales, lo que equivale a un crecimiento mensual de 0.6 por ciento, superior en 0.2 y 0.3 puntos porcentuales (pp) a lo registrado en 2021 y 2022, respectivamente.

La firma financiera señaló que en marzo los sectores con mayor dinamismo fueron la construcción y transportes, con un crecimiento interanual de 6.8 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Mientras que el sector de servicios registró un crecimiento de 4.5 por ciento, comercio de 4.4 por ciento y manufactura  de 2.4 por ciento, que además generan siete de cada diez empleos en el país, también tuvieron un buen desempeño en marzo, y en conjunto explican 2.6 pp de 3.8 por ciento del crecimiento interanual.

Sin embargo, destacó que a pesar de que el sector de servicios se está recuperando de manera gradual aún se encuentra por debajo 3.7 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia.

De igual forma, a pesar de que la manufactura se ubica actualmente 9.5 por ciento por arriba de su nivel prepandemia, “es probable que se desacelere en los próximos meses dada su alta relación con el entorno económico de Estados Unidos”, señaló el banco. 

“Los resultados de creación de empleo formal del primer trimestre dan un sesgo al alza a nuestros pronósticos para fin de año; sin embargo, ante la incertidumbre del entorno económico, la probable recesión de la economía de Estados Unidos, podría ocasionar que el empleo retome su senda de desaceleración en la segunda mitad del año”, finalizó.

Fuente: Milenio