Ricardo Torres, Retail Vertical Leader en NIQ México y Centroamérica, impartió esta conferencia, en el marco de Expo ANTAD 2023, en la que destacó cómo el consumidor mexicano prioriza el gasto en casa, ante el entorno macroeconómico que vive, entre otros temas.
En el marco de Expo ANTAD 2023, que se realizó en Expo Guadalajara, Jalisco, Ricardo Torres, Retail Vertical Leader en NIQ México y Centroamérica, impartió la conferencia “Tendencias que transformarán el retail en 2023”, entre las que se encuentran la sustentabilidad, la omnicanalidad y la polarización financiera.
Al iniciar su charla, Ricardo Torres mencionó «el alza en los precios de productos y servicios, que es un tema generalizado en las economías globales. En México, los incrementos son del 15 %, aunque la inflación cerró en 7.82 %. Ante esto, se están desarrollando los hard discounters, las marcas propias, la sustentabilidad, entender al consumidor y la última milla”.
Respecto a las perspectivas de crecimiento en México, indicó que “es de 1.6 % al cierre de 2023, con mayor recuperación en 2024, con 2.1 %. Por esto, tendremos un entorno macroeconómico complicado”.
- Bebidas no alcohólicas, 19.2 %.
- Perecederos y abarrotes comestibles, 11.5 % y 14.3 %, respectivamente.
- Mercancías generales y abarrotes no comestibles, 7.8 % y 8.8 %, respectivamente.
El especialista de NIQ México y Centroamérica informó que ante el panorama económico, el consumidor prioriza el gasto en casa y reduce el que realiza fuera del hogar, además de ropa, calzado y entretenimiento. Así distribuye su gasto:
- Alimentos, 50 %.
- Frescos, 30 %.
- Congelados y refrigerados, 31 %.
- Salud y bienestar, 26 %.
- Abarrotes y artículos del hogar, 23 %.
- Pago de deudas, 18 %.
Las cuatro tendencias
Ricardo Torres expuso que las cuatro tendencias que están transformando al retail en México son:
La polarización financiera y la búsqueda de ahorro del consumidor inteligente. Ante el incremento en los precios, los hogares ven reducido su poder adquisitivo por lo que reajustan sus hábitos de compra. El 60 % de los hogares han realizado ajustes en sus compras ante el alza de precios:
- Migrar a marcas más baratas, 41 %.
- Hacer rendir más sus productos, 32 %.
- Dejar de comprar productos no básicos, 31 %.
- Comparar antes de comprar, 30 %.
- Estar más alerta a promociones, 19 %; entre otras.
“La marca propia está siendo una salida de ahorro para el consumidor”, dijo el especialista. “Los canales de mayoreo, clubes de precio, la tienda tradicional y los hard discounters (establecimiento que prioriza la marca propia), son a los que más acuden los diferentes niveles socioeconómicos mexicanos”.
Sustentabilidad, pasando de una promesa a una realidad. El 76 % de los consumidores mexicanos están de acuerdo en dejar de comprar marcas que dañen al planeta. El mexicano ya está adoptando hábitos para cuidar el ambiente y su economía:
- 50 % lleva su propia bolsa vs. 38 % global.
- 47 % solo compra lo necesario/evita el desperdicio vs. 37 %.
- 36 % ahorro de electricidad vs. 34 % global.
- 33 % separación para reciclaje vs. 33 % global.
“Los retailers ya están introduciendo productos benéficos para la salud y el planeta”, aseguró.
Omnicanalidad, digital y físico siguen afianzando su integración y presencia. Los lugares de compra en los últimos tres meses se han diversificado, ahora los consumidores utilizan más canales.
«42 % de los hogares compran más alimentos y abarrotes a través del eCommerce vs. 12 meses atrás. Los consumidores online ampliaron su número de retailers visitados, donde Walmart y Bodega Aurrerá (ambos omnicanales), Amazon y Mercado Libre (ambos pure players), mantuvieron su relevancia frente a 2021″, dijo Ricardo Torres.
- El canal tradicional ha perdido tres puntos pero sigue representando el que atrae a 4 de cada 10 pesos del consumidor.
- Mayoreo también ha ganado participación con 4 %.
- Hard discounters (Neto y 3B) es el segundo canal que más crece en gasto (28 %) solo detrás del eCommerce.
- eCommerce ha logrado duplicar la importancia que tiene dentro del mix de gasto de 0.3 % a 0.6 %.
La generación Z y la necesidad de transformar la experiencia consumo. Según el conferencista, «esta generación es relevante y representará la fuerza laboral; están conectados en línea 24/7 y están tomando decisiones de compra, son una fuente para modificarlas. Aunque sus hábitos también incluyen a otras generaciones que conviven con la Z».
Ricardo Torres concluyó que “el retailer debe tener una visión completa del consumidor, cómo se desempeña en todos los canales y cuáles son sus necesidades. Ahora es menos leal porque cuenta con muchísimas ofertas”.
Fuente: Retailers.mx