Kristalina Georgieva dijo que deudores y acreedores han realizado “progresos tangibles” en materia de reestructuración de la deuda pero instó a aquellos países que se enfrentan a problemas de deuda crecientes a buscar ayuda en una fase más temprana del proceso.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que deudores y acreedores han realizado “progresos tangibles” en materia de reestructuración de la deuda pero instó a aquellos países que se enfrentan a problemas de deuda crecientes a buscar ayuda en una fase más temprana del proceso.

Una nueva mesa redonda sobre deuda soberana contribuye a acelerar los trabajos de reestructuración de la deuda, mencionó Georgieva en una conferencia de prensa posterior a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

También dijo que la semana pasada, durante estas sesiones de trabajo, los participantes llegaron a un entendimiento común sobre el papel que pueden desempeñar los bancos multilaterales de desarrollo, al proporcionar flujos netos positivos a los países necesitados.

Sin embargo, añadió que los países que se acercan a una situación de endeudamiento, junto con sus acreedores, deben avanzar en el reajuste de los niveles de deuda antes de que sea necesaria una reestructuración completa.

“Espero de verdad que tomemos medidas proactivas para evitar la necesidad de reestructuración, como reperfilar la deuda pronto, proporcionar ayuda financiera a los países para que intensifiquen sus actividades económicas y evitar un proceso de reestructuración de la deuda más masivo”, declaró la funcionaria.

Georgieva resaltó el tener que estar preparados en caso de que empeoren las condiciones mundiales. “Imaginemos un mayor endurecimiento de las condiciones financieras, que aumente la carga sobre estos países. Por favor, actuemos antes de que la situación se vuelva calamitosa”, expresó.

Fuente: El Economista