Se ubica INPC de abril en 6.25%, su menor nivel en 18 meses. Índice subyacente también muestra una alza menor a la de marzo

Durante abril pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 6.25 por ciento respecto al mismo mes de 2022, la menor tasa anual en 18 meses, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato registrado resultó 0.60 puntos porcentuales inferior al de marzo de este año, pero ligeramente superior al 6.22 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg.

Ya con la cifra de abril de 2023, la inflación general, medida por el INPC, llegó a tres meses con una moderación en su tasa anual, ya que en enero fue de 7.91 por ciento, en febrero de 7.62 por ciento y en marzo de 6.85 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente, experimentó un alza de 7.67 por ciento frente a 8.09 por ciento de marzo.

El índice de precios no subyacente aumentó 2.12 por ciento anual en abril, su menor tasa desde el 1.18 por ciento en diciembre de 2020, según los datos de Inegi.

Dentro del índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, las mercancías registraron una variación de 9.54 por ciento anual en precios versus 10.12 por ciento en el mes previo, como resultado

principalmente de la moderación en alimentos procesados, bebidas y tabaco, cuyos aumentos pasaron de 12.95 por ciento en marzo a 12.14 por ciento en abril.

Otro elemento que figura en los datos del instituto es la desaceleración en la tasa anual de servicios de 5.71 por ciento en el tercer mes del año a 5.46 por ciento en abril, después de acelerar en los tres meses previos.

Esto último se dio en un contexto en el que el componente de otros servicios (incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros) subió sus precios 7.10 por ciento anual en abril desde 7.72 por ciento en el mes inmediato anterior.

Pese a la desaceleración en la tasa anual de inflación general de abril, todavía fue superior al objetivo del banco central local.

La Junta de Gobierno del Banco de México tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Al considerar solamente abril pasado, la tasa mensual del INPC fue de menos 0.02 por ciento contra una variación negativa prevista por el consenso de 0.04 por ciento.

El índice de precios no subyacente bajó 1.25 por ciento mensual en abril y el subyacente avanzó 0.39 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación mensual negativa de 0.02 por ciento en abril, con lo que su tasa anual se ubicó en su menor cifra en 1.5 años.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

(Variación % anual)

Abr. 2022 7.68

Ago. 8.70

Abr. 2023 6.25%

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 10 de mayo 2023