Buscar al talento idóneo, predecir la rotación de personal e interpretar grandes bases de datos, son algunos de los aspectos que a las empresas locales les ha llevado a ocupar la Inteligencia Artificial (IA) para sus áreas de recursos humanos.
Enrique Besa, CEO de la plataforma Rankmi (plataforma para automatizar todos los procesos de gestión de personas), explicó que hacer uso de la herramienta artificial por parte de las compañías ha iniciado en los últimos dos años.
En el caso de Nuevo León, dijo, la empresa que representa ofrece este servicios para entre 20 y 30 empresas desde medianas a grandes de los sectores servicios y comercio, principalmente.
Señaló en entrevista que las empresas locales hacen uso de la IA para hacer «más con los mismos recursos»; interpretar gran cantidad de datos, digitalizar documentos y porque a las compañías les gusta innovarse.
Agregó que también la IA ayuda a predecir la rotación de personal y actuar anticipadamente.
«Un modelo de inteligencia artificial te puede decir qué tan comprometida está una persona con la empresa; y también ayuda a monitorear el desempeño de un trabajador», agregó.
Al respecto, Daniel Ordaz, consultor de RH y licenciatario de DisruptHR, señaló que aún existen reservas de las compañías sobre el uso de la IA, y tomará tiempo el aceptarla, sin embargo, consideró que este tipo de tecnología llegó para quedarse.
Explicó que para que la IA sea provechosa y tenga éxito a la hora de elegir un perfil, dependerá de la persona de recursos humanos, ya que es quien ingresará el algoritmo o el filtro para que la IA seleccione el perfil de acuerdo a lo que le piden.
«La inteligencia artificial apoya a que la gente se enfoque en los mejores perfiles y no se vayan por los primeros que vieron.
«La tecnología ayuda a discernir quiénes son los mejores perfiles; pero no ayuda si no alimentas el algoritmo de quién es el mejor perfil» apuntó.