Vincent Speranza, director general de Endeavor México, consideró que la infraestructura tecnológica está adquiriendo un papel cada vez más central en los procesos de entidades financieras.

El sector fintech que busca competir por medio de la eficiencia, transparencia y la accesibilidad, se enfrenta al reto de contar con una infraestructura tecnológica robusta y confiable para alcanzar sus objetivos, según lo expuesto por los participantes del evento Fintech Meeting, organizado por Mastercard y Endeavor México.

De acuerdo con lo mencionado por Vincent Speranza, director general de Endeavor México, la infraestructura tecnológica está adquiriendo un papel cada vez más central en los procesos de entidades financieras.

“Cuando tú haces una compra de algún portal de comercio electrónico forzosamente esta información de tarjetas, datos bancarios viajan hacia sistemas que permitan hacer el pago. Entonces no existe industrial digital si no hay detrás un soporte y una infraestructura de fintech que lo permita”, comentó Speranza.

Además Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial de Mastercard México, coincidió que el desarrollo de la tecnología es esencial para un sector que crece 26% anualmente y que cuenta con 650 tecnológicas financieras, según datos de Finnovista.

“En las condiciones y en el panorama macroeconómico no es menor, claramente México es un mercado de oportunidad”, señaló Cuarón.

Agregó que para Mastercard las fintech se alinean con los objetivos que tienen para el desarrollo de sus tecnologías, Cuarón señaló que su firma sostiene alianza con el 80% de los jugadores fintech que participan en los segmentos que como pagos, créditos y servicios para empresas.

Las expectativas se mantienen, ya que el segmento continúa en crecimiento, según datos recopilados por Endeavor México, el ecosistema de fintech en México fue el segundo pais con mayor levantamiento de capital en el 2022, con 541 millones de dólares, representando 21% del capital levantado del sector en Latinoamérica.

“Este ecosistema sin duda ha crecido en los últimos años, aunque ciertamente existen retos todavía, hoy entramos a una nueva etapa, en la que todo el crecimiento, generación de nuevas ideas y la aceleración de los últimos cinco años se consolida», comentó Cuarón.

En el caso de las fintech que operan en México 41% se dedica a los servicios e infraestructura para la digitalización y operación de las entidades financieras, de acuerdo con el Reporte Anual Fintech México.

El reporte indica que ante la diversificación de productos y servicios ofrecidos, las instituciones financieras han buscado diferentes formas de facilitar el acceso a sus servicios mediante la tecnología y nuevos modelos de negocio.

Fuente: El Economista