El IFT busca que ninguna empresa, independientemente de su tamaño, quede al margen de la transformación digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que dada la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que existen en el país y su importancia en la vida económica, lograr el México que todos queremos, necesariamente pasa por la transformación digital de este tipo de negocios.

“Sin duda, el desarrollo empresarial encuentra en la transformación digital un camino para mejorar resultados, optimizar procesos y facilitar gestiones; al final de cuentas, de lo que se trata es de que a través de las tecnologías, las empresas mejoren su competitividad”, dijo el comisionado presidente en suplencia por ausencia del IFT Javier Juárez Mojica.Durante su participación en el “4to. Foro de Transformación Digital en México. Workshop para MiPymes”, dijo estar consciente de la trascendencia que estas empresas desempeñan para el desarrollo del país y los datos duros que así lo demuestran.

En este sentido, manifestó que de los 4.9 millones de establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), identificó en los censos económicos de 2019, 99.8 por ciento corresponde a MiPymes, eso quiere decir que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil de negocio.

Asimismo, las MiPymes generan 52.2 por ciento de los ingresos de las empresas y los establecimientos del país; además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en establecimientos MiPymes y esto representa 43 por ciento del empleo total, 32 por ciento generado por empresas; o sea, ocho de cada diez empleos generados por empresas los generan las MiPymes.

En este contexto, el comisionado presidente en suplencia por ausencia del IFT aseguró que el instituto a su cargo busca ser un promotor e impulsor de información y es por ello que a través del foro ha reunido a las empresas de tecnología, para que por medio de talleres y de una manera práctica, se pongan a disposición de las MiPymes las herramientas digitales y las asesorías que impulsen su proceso de transformación digital.

“Creemos que estos talleres, mesas y conferencias deberían de ser el catalizador para que más MiPymes inicien su proceso de transformación digital. En el IFT estamos comprometidos con fomentar la adopción de las telecomunicaciones y la transformación digital como herramientas de provecho que deben ser aprendidas y adoptadas para el beneficio del país”, dijo.

Fuente: Milenio