En la reunión de política monetaria de esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votará por mantener su tasa de referencia en 11.25 por ciento, estima el Bank of America (BofA) Securities.
Actualmente, el banco central está lidiando con una economía «sobrecalentada» que hace improbables los recortes en los próximos meses, y lo plantea en un análisis Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA Securities.
En el planteamiento explica que para ver un recorte se deben presentar dos condiciones: una inflación subyacente igual o inferior a 5 por ciento a tasa anual y que el consenso de expectativas de inflación a 12 meses sea igual o inferior al 4 por ciento.
«En nuestras previsiones, estas dos condiciones no se cumplen este año. Por lo tanto, Banxico iniciaría el ciclo de recortes a su tasa hasta el primer trimestre de 2024″, detalla.
En mayo pasado, la inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios a mediano y largo plazo- fue de 7.39 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Inegi.
Capitán señala que la decisión de la reunión de esta semana sería unánime, aunque es posible una división con un máximo de dos miembros de la Junta de Gobierno votando a favor de un incremento de 25 puntos base, dado que la inflación sigue en niveles elevados, el mercado laboral está tenso y la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) podría subir más su tasa de referencia.
«Pero vemos poco riesgo de un resultado diferente al de mantener (la tasa sin cambios) en esta reunión», aclara.