Creizer busca detonar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de comercio electrónico con financiamientos flexibles, afirmó Emiliano Musalem, su director general.

Las líneas de créditos van de 30 mil a 4 millones de pesos bajo el modelo basado en «si no vendes, no pagas», sin tasa de interés ni pagos fijos, añadió.

Es un financiamiento que se ajusta a las ventas de cada tienda digital y se puede acceder a través del sitio web de Creizer, donde en menos de 72 horas el usuario estaría recibiendo su dinero.

«Es un crédito inteligente, no tiene tasa de interés ni pagos fijos y se paga de acuerdo con el volumen de ventas diarias. Esto es relevante dado que México continúa posicionándose dentro de los países con mayor tasa de crecimiento en ecommerce.

«Únicamente es necesario tener un historial de operación mínimo de seis meses y una facturación promedio de 30 mil pesos mensuales en algún mercado digital o plataforma de e-commerce», destacó Musalem.

El principal mercado de la plataforma son Pymes que venden en tiendas online como Amazon, Mercado Libre y Shopify, agregó Musalem.

Musalem creó Creizer tras detectar que la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos de las Pymes.

«Me di cuenta que la falta de financiamiento es un problema de 80 por ciento de los emprendedores latinos y que no importa cuántas buenas estrategias pudieras implementar si no hay recursos para hacerlo», comentó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), los emprendedores que cuentan con capital de fondo tienen 80 por ciento más de probabilidades de sobrevivir que quienes carecen de un respaldo financiero, añadió.

Este año, la firma que cuenta con el respaldo de aceleradoras como Y Combinator, Soma Capital, Carabela y el semillero de Bank of America, busca colocar hasta mil millones de pesos en financiamiento a Pymes de comercio electrónico.

Recordó que el valor de mercado de ecommerce retail en México alcanzó los 528 mil millones de pesos con un crecimiento de 23 por ciento en comparación con 2021.

Piedras en el camino

La mayoría de las Pymes tiene un promedio de vida de hasta 5 años y los motivos de su desaparición se debe a la falta de recursos y desconocimiento del mercado.

MOTIVOS PRINCIPALES DE FRACASO ENTRE PYMES*

(Porcentaje de respuesta)

Falta de liquidez o capital de trabajo 35%

Falta de conocimiento del mercado 34

Mala administración del negocio 29

Problemas con los socios 28

Problemas para conseguir financiamiento 25

Falta de disponibilidad de tiempo 22

Falta de conocimiento técnico 16

Problemas con el equipo de trabajo 12

*La suma no da 100 porque son respuestas múltiples.

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de junio 2023