El mercado espera que el índice subyacente promedie 5.31%, se trata de la segunda previsión a la baja desde abril; para la tasa de fondeo ven un nivel de 10.91%.
El mercado redujo su expectativa de inflación por cuarto mes consecutivo y ahora se encuentran en 4.70%, reveló la Encuesta de expectativas del Banco de México.
La nueva previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es la más baja en 10 meses, se encuentra lejos del pico de los pronósticos alcanzado en febrero, cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5.34% y está claramente debajo de 5% que estimaron los mismos especialistas en la encuesta del mes anterior.
La corrección a la baja en las expectativas de inflación también se presentó para el año entrante. De acuerdo con los resultados, los expertos consultados anticipan una inflación de 4.01%, para el año próximo, que estaría muy cerca del límite superior en el rango permisible del Banco de México.
Esta previsión se ajustó a la baja tras un repunte el mes pasado, cuando proyectaron que terminaría en 4.08 por ciento. Cabe destacar que el pronóstico de inflación para el año próximo se ha mantenido fluctuando alrededor de 4% desde febrero de este año, pero no termina de marcar una tendencia.
En la citada encuesta, el Banco de México consultó también a los especialistas sobre la expectativa de la inflación subyacente, que es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía y la parte más pura de la inflación.
Según los resultados, el mercado espera que este índice, promediará 5.31%, al cierre de este año.
Esta previsión incorpora una segunda corrección a la baja desde el pico alcanzado en abril, cuando estimaron que quedaría en 5.54 por ciento.
Funcionarios del Banco de México han explicado que el componente subyacente refleja mejor la tendencia de la inflación y el nuevo pronóstico representa un segundo ajuste a la baja tras tres meses de alzas que tuvieron la cúspide en mayo.
En este contexto de inflación, los especialistas consultados por la institución monetaria prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 10.91 por ciento.
Esta proyección se encuentra debajo del nivel actual, que es 11.25%, lo que indica que anticipan un recorte en el rédito.
En la encuesta aclaran que las expectativas de los consultores entrevistados no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
PIB mejoraría este año y desacelerará en el 2024
Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2.26% este año, que es superior de 2.05% previsto el mes anterior.
La nueva expectativa se convierte en la más alta desde junio del año pasado, cuando proyectaron que la economía conseguiría un avance de apenas 1.74 por ciento.
El contraste está para el año entrante, para cuando anticipan una desaceleración que dejaría al Producto Interno Bruto (PIB) en 1.57%, expectativa que contrasta con 1.58% estimado por ellos mismos el mes anterior.
Como el desempeño económico de México está ligado al de Estados Unidos, el banco central preguntó a los especialistas su pronóstico para el PIB del principal socio comercial de México.
Los expertos anticipan un crecimiento de 1.31% para Estados Unidos al cierre de este año, que es la sexta corrección al alza consecutiva desde enero de este año.
Y para el 2024, anticipan que el PIB de aquel país registrará un crecimiento de 0.96% que es la previsión más baja recabada desde diciembre del año pasado, cuando esperaban 1.50 por ciento.
Mexican moment para invertir
De acuerdo con los resultados de la encuesta, se redujo la proporción de analistas que hoy piensan que es un mal momento para realizar inversiones, pues pasó de 47% que tenían ese ánimo en mayo a 34% que hoy lo percibe.
Los especialistas que salieron de ese rubro se fueron a fortalecer el que considera que la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones; así, en este segmento 29% de los especialistas ve una coyuntura buena para efectuar inversiones.
Gobernanza e inflación, obstáculos
Entre los 36 especialistas consultados identificaron como los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico a la gobernanza, conb52% de las respuestas, proporción que se redujo desde 62% observado en el mes previo.
Señalaron particularmente los problemas de inseguridad pública como el principal obstáculo para el crecimiento económico, con 20% de las menciones; las condiciones económicas internas fueron señaladas por 16% de los expertos y la inflación, con 7% de las referencias.
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres del 2023 y del 2024 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de mayo.
Así, para este año esperan que la tasa cierre en 11.10%; y para el próximo la revisó a la baja, en 8.54 por ciento.
La encuesta fue levantada entre los días 20 y 27 de junio a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Fuente: El Economista