La confianza de los consumidores continuó avanzando en junio pasado, e incluso se ubicó en su mejor nivel desde noviembre del 2021, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
La confianza de los consumidores continuó avanzando en junio pasado, e incluso se ubicó en su mejor nivel desde noviembre del 2021, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora mensualmente por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se ubicó en un nivel de 45.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior supuso el mejor nivel para la confianza de los consumidores desde noviembre del 2021, cuando se ubicó en 46.4 puntos.
El dato de junio supuso un avance mensual de 0.6 puntos, el mayor crecimiento desde enero pasado.
Al interior del reporte, se observó mejoras en la percepción del consumidor en tres de los cinco componentes que conforman el ICC.
El mayor incremento se dio en el componente sobre la situación económica del país hoy en día, que mejoró 1.5 puntos respecto a mayo, ello en medio de las noticias de una mejor perspectiva económica por parte de diversas instituciones y organizaciones.
Por otro lado, ante una desaceleración de la inflación, las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos mejoraron en 1.0 puntos, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar creció 0.5 puntos.
El componente de la situación futura de los miembros del hogar fue el único que disminuyó en el periodo, con un retroceso de 0.2 puntos.
En lo que se refiere a la situación económica del país esperada en 12 meses, no se observó ningún cambio.
Fuente: El Economista