Tras los datos de  inflación en Estados Unidos, los analistas apuestan a que la Reserva Federal (Fed) realizará otro incremento a la  tasa de interés este mes para concluir con ello el ciclo alcista.

El mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) da una probabilidad de 95 por ciento a que la autoridad monetaria eleve la tasa de los fondos federales en 25 puntos base en la reunión de finales de este mes, para ubicarla en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

La probabilidad de que la  tasa de interés se mantenga en ese rango en la próxima reunión, a celebrarse el 20 de septiembre, es de 82 por ciento, de acuerdo con los registros del CME.

«Si bien es probable que la Reserva Federal vuelva a subir las  tasas de interés a fin de mes, los datos respaldan nuestra opinión de que esta debería ser la última subida», señalaron analistas de Commerzbank.

La expectativa de un último aumento a la tasa por parte de la autoridad moentaria se reforzó luego de que se dio a conocer que la  inflación al consumidor ligó 12 meses desacelerándose y llegó a 3.0 por ciento anual en junio, y la subyacente se moderó por tercer mes al hilo a 4.8 por ciento.

Analistas de Wells Fargo señalaron que, ante la mejora en los datos, la Fed «puede sentarse y esperar a que los efectos del ajuste anterior se reflejen en la economía después de un aumento adicional de 25 puntos base en su próxima reunión el 26 de julio».

Ryan Sweet, economista en jefe de Estados Unidos en Oxford Economics, subrayó que a pesar de que los datos de  inflación resultaron mejor a las expectativas, esto no disuadirá a la Fed de aumentarla  tasa de interés dentro de dos semanas.

«La Fed se ha arrinconado a sí misma ya que la comunicación de los funcionarios ha señalado otro aumento de tasas…

Sin embargo, los nuevos datos podrían darle a la Fed una razón para debatir si se necesitan más aumentos de tasas después de este mes», dijo Sweet.

Aunque los analistas de Pantheon Macroeconomics tienen como escenario base un último apretón monetario a finales de mes, consideran que será un error y la Fed no necesita volver a subir.

Los pronósticos de miembros de la Fed en el último anuncio de política monetaria apuntaron a dos ajustes adicionales de 25 pb en la tasa de referencia, pero el mercado apuesta por solo un ajuste.

De validarse las expectativas del mercado, los ajustes a la tasa de los fondos federales finalizarán en julio, con un rango de 5.25% a 5.50%, tras un camino que inició en marzo del 2022.

 

(Fuente: El Financiero, Información ,Alejandro Moscosa, P5, 13/07/2023)