“Migración mundial a códigos 2D, un escaneo, posibilidades infinitas” fue la primera conferencia de la tercera jornada de Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México, impartida por José Ramón Islas, líder de Producto de Identificación de GS1 México.
¿Cuáles son los cambios que han ocurrido con el código de barras desde su creación hace 50 años y hasta la fecha? Fue la principal pregunta que respondió José Ramón Islas, líder de Producto de Identificación de GS1 México, al impartir la conferencia “Migración mundial a códigos 2D, un escaneo, posibilidades infinitas”, la cual inició la tercera jornada de Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México.
Luego de relatar la historia del código de barras, “un evento mundial que revolucionó el sector retail”, el especialista indicó que en México, en la actualidad las etiquetas están saturadas con distintos códigos por lo que es necesaria una migración a un código que reúna todos los datos indispensables de un producto«.
Explicó que “el código 2D es bidimensional, utiliza ambas dimensiones, los planos horizontal y vertical, para codificar datos mientras que los códigos de barras 1D funcionan con información en una sola dimensión, la horizontal. Con los códigos de barras 2D podemos codificar muchos más datos en un área mucho más pequeña, y es posible leerlos incluso si están parcialmente dañados”.
Para leer el código 2D, José Ramón Islas especificó que se requiere un escáner basado en imágenes y los tradicionales no son compatibles con él.
“Existen tres tipos de código 2D:
- QR Code.
- Data Matrix.
- GS1 Data Matrix”.
Etapa de transición
Según el líder de Producto de Identificación de GS1 México, de 2024 a 2027 se llevará a cabo la transición entre el código 1D y el 2D. “Se correrán programas pilotos en las tiendas de los minoristas en las áreas de panadería, a granel y/o comidas preparadas, para posteriormente movernos a las marcas propias. Se seleccionarán dos tiendas para poder controlar el proceso con su personal y después abrirnos a los proveedores”, informó.
“Esto ya inició en otros países, por ejemplo, en Australia donde lograron disminuir 40 % los desechos alimenticios porque con este código se logra identificar la caducidad de los alimentos”, agregó.
Por otro lado, mencionó la oportunidad de casos de uso 2D, para mejorar:
- Gestión de inventarios.
- Trazabilidad.
- Seguridad.
- Sustentabilidad.
- Compromiso del consumidor.
- Embalaje mejorado.
Para concluir, José Ramón Islas puntualizó que “en GS1 México estamos trabajando para que el próximo año ya generemos los códigos 2D, para lo cual desarrollamos las herramientas que estarán disponibles en forma online, para facilitar a nuestros asociados su camino hacia la migración mundial a este tipo de código”.
Fuente: Retailers.mx