Expertos definen las soluciones que deben aplicar las pequeñas y medianas empresas para acceder a financiamiento.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México tienen gran oportunidad de innovar y romper cánones, aunque enfrentan el reto de ubicar el impacto que tienen, así como de tener acceso a financiamiento, coincidieron expertos.
Durante un panel realizado este jueves en Ciudad de México para abordar el tema de la innovación empresarial, especialistas del fondo de capital emprendedor Wortev Capital resaltaron que solo el 0.004% de los emprendimientos tienen acceso a fondos de capital privado y el 25% tienen acceso a los créditos que ofrecen las instituciones financieras.
Así, recomendaron a las pymes y startups que deseen atraer mayor inversión tener claro en principio cuál es el riesgo y potencial que tienen.
Asimismo, sugirieron a los emprendedores ubicar el impacto de su proyecto, para lo cual deben incorporar criterios de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan Nacional de Desarrollo.
“La innovación puede darse en distintos rubros, como configuración, red, modelo de negocio, rendimiento del producto y sistema de producto”, expuso Denis Yris, fundador y director general de Wortev Capital.
“También puede darse en creación de ofertas, servicio, experiencia, canal, marca, compromiso con el cliente, procesos y estructura”, completó.
Por su parte, Ángel Rodríguez Hamilton, especialista de fondos en Wortev Capital, señaló que la innovación ocurre cuando se puede resolver un problema o una necesidad, pero agregando un valor.
“La innovación, contrario a lo que comúnmente se piensa, no se da necesariamente cuando se incorpora la tecnología. La innovación puede estar presente en cualquier parte de la cadena de producción o del servicio que se brinda”, destacó.
Finalmente, en el panel organizado por el Consejo de la Comunicación, ambos expertos coincidieron en que en México hay mucho potencial para innovar rompiendo cánones establecidos y aportar al mercado propuestas únicas.
Fuente: Forbes México