Tras referir que la economía de México creció 3.6% en la primera mitad del año, a un ritmo más acelerado que el G20, excluyendo a China, India e Indonesia, Bank of America Securities (BofA Securities) apuntó que el país pasa por una buena racha que sigue sorprendiendo y mejoró sus expectativas hacia el cierre de 2023 y 2024.

De acuerdo con la institución financiera, el comportamiento de la economía de México fue impulsado por los buenos resultados de Estados Unidos a lo largo de estos seis meses, a través del comercio entre ambas naciones y las remesas.

El nearshoring, que ahora es visible en la inversión y el mercado laboral, y los grandes proyectos de infraestructura del presidente (Refinería, Tren Maya, Tren Istmo y Aeropuerto de Tulum), ahora visibles en gasto público y en construcción”, afirmó.

En este sentido, el banco expuso que el fuerte crecimiento de ambos países, junto con la caída de la inflación, aumenta la probabilidad de un escenario de “aterrizaje suave” frente a una recesión, mientras que las altas tasas de interés están desacelerando la actividad económica, pero menos de lo estimado anteriormente.

Si Estados Unidos evita una recesión, precisó, México también debería hacerlo; en consecuencia, la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado, por lo que mejoró sus previsiones de crecimiento del PIB de México a 3.2% en 2023, mientras que las elevó de 0.8 a 1.4% para 2024.

“Ahora estamos por encima del consenso para 2023 y en línea para el próximo año. El aumento está impulsado por un crecimiento superior al esperado en el primer semestre y por el cambio en la opinión de nuestra casa sobre Estados Unidos”, detalló.

Sin embargo, Bank of America Securities explicó que dado que la tendencia de crecimiento se ha desacelerado en México en los últimos años y algunos de los factores de demanda que impulsan el crecimiento desaparecerán, bajó su pronóstico para 2025 a 1.0% desde el 1.8% anterior.

Asimismo, la firma sigue esperando una desaceleración en los siguientes trimestres, la cual se notaría tan pronto como el tercer trimestre de 2023, con un crecimiento probablemente por debajo del 2%, aunque la desaceleración probablemente será relativamente suave.

Fuente: Forbes México