Moody’s estima que las inversiones del nearshoring podría tardar en madurar entre dos y cuatro años.
Para el director general de Moody’s México, Carlos Díaz de la Garza, el nearshoring puede ser un evento transformacional para el país, sin embargo, para capturar estas inversiones necesita sí o sí energías limpias y renovables, entre otros retos que resolver.
De acuerdo con el directivo, si bien algunas industrias o entidades se verán más beneficias por el fenómeno de la relocalización de empresas, esto es una gran oportunidad para la economía mexicana en su conjunto.
“El nearshoring, la oportunidad que brinda la relocalización de empresas en México, puede ser un evento transformacional que incida directamente en la creación de la riqueza del país. Pero para poder lograr eso, el tiempo de maduración de las inversiones tarda y tenemos retos”, afirmó.
Al participar en el podcast “Norte Económico” de Banorte, el directivo detalló que este periodo de maduración de las inversiones no se da de la noche a la mañana, ya que en el mejor de los casos tardaría en reflejarse dos años, no obstante, lo normal es que conlleve tres o cuatro años.
Sin embargo, Carlos Díaz consideró que México también enfrenta retos dentro de este fenómeno del nearshoring que van desde la falta de infraestructura, temas de agua, estado de derecho, seguridad, pero sobre todo en materia eléctrica.
“En especial, para capturar estas inversiones vamos a necesitar sí o sí energías limpias y renovables. Y entonces el gobierno tiene que apoyar la generación de energías renovables y creo que hoy en día tenemos una carencia de políticas públicas que apoyen esta generación”, consideró.
Asimismo, el director de Moody’s México dijo que otro tema muy importante es el agua, ya que en el territorio nacional se presentan sequías prolongadas y esto es algo que las industrias observan a la hora de analizar dónde se van a localizar.
“Por ahí y no menos importante, es el tema de la certidumbre jurídica y regulatoria. En muchos de los casos vemos que el avance tecnológico va muy, muy por encima de la generación de políticas públicas”, comentó.
En este sentido, el directivo de la calificadora expuso que la tecnología va más rápido que la regulación vigente, por lo que se debe de impulsar que las políticas públicas que se hagan sean creativas e incentiven todo tipo de inversiones.
“Nosotros reconocemos muchísimas oportunidades… vemos mucha diferenciación que existe en diferentes industrias, diferentes estados, aunque la oportunidad es para todo México y eso sí me gustaría dejarlo por sentado.
Y es que, detalló, las industrias que en un momento dado se pueden ver más favorecidas son la automotriz, inmobiliaria, comunicaciones y el sector bancario; así como los estados de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila; aunque también en otros pasan cosas interesantes, como San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.
“La oportunidad que nosotros vemos enfrente es importante, un crecimiento que se ve sumamente importante desde el punto de vista de mayor inversión de largo plazo, regiones integradas a la cadena de suministro con América del Norte, mayor creación de empleos, obviamente el desarrollo de talento aquí en México y con empleos mejor remunerados y un incremento en la recaudación”, añadió.
Fuente: Forbes México