La inflación en México continúa desacelerándose y acercándose a la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.48%, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.79 por ciento.
Con el dato de julio, la inflación reportó su sexto mes consecutivo de desaceleraciones, así como su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.67 por ciento.
El mercado ya descontaba una desaceleración importante en el mes. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba un nivel de 4.78% en julio.
De esta manera, la Inflación estaría cerca del objetivo de Banxico de 3%+/-1 punto porcentual, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas por arriba de 8 por ciento.
Subyacente continúa cediendo
Al interior del reporte se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es considerada por Banxico para su decisión de política monetaria, continuó desacelerándose pero aún se ubica en un nivel alto.
En julio, el índice subyacente se ubicó en 6.64%, su sexta desaceleración consecutiva.
Al interior, los precios de las mercancías se encarecieron en 7.82%, mientras que los servicios en 5.24 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, en el séptimo mes del año mostró una disminución anual de 0.67 por ciento.
Dentro de este índice, los productos agropecuarios mostraron una inflación de 3.16%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno redujeron sus precios en 3.90 por ciento.
Fuente: El Economista