La caída de la riqueza se registró principalmente en países como Estados Unidos, Japón y China. El informe de Credit Suisse y UBS señaló que en México y Brasil la riqueza creció.

Un informe publicado por las firmas Credit Suisse y UBS revela que la riqueza mundial ha caído por primera vez desde la crisis financiera de 2008. De acuerdo con la publicación, la riqueza privada neta total se redujo 11.3 billones de dólares.

El mismo informe explica que esta caída en la riqueza proviene de la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas. Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, asegura que esta situación se da porque 60% de reservas de valor de los bancos centrales en el mundo están en dólares.

Al ser reserva de valor, los diversos activos valuados en dólares se ven afectados; cuando el dólar se aprecia, los activos denominados en otras monedas, como inversiones y deudas, pueden disminuir en valor en términos de dicha moneda”, según indica Ortegón.

Esto da como resultado, según el experto, que haya una afectación en la riqueza de los individuos y las naciones que tienen activos en monedas más débiles. En ese sentido, el Global Wealth Report, estima que el patrimonio por adulto también se redujo en 3,198 dólares lo que hace que anualmente una persona en promedio tenga una riqueza de 84,718 dólares por adulto a cierre de 2022.

Con respecto a las riquezas de los países, el docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, Iván Tunjano, explica que esta se mide a través del crecimiento del PIB.

Esto se tasa en dólares y afirma que al apreciarse la moneda norteamericana será lógico que el PIB sea menor y no necesariamente porque haya menos unidades, sino que básicamente tendrá un menor valor a nivel mundial”, señala.

Otra de las conclusiones que se saca del estudio es que los activos financieros contribuyeron más a la disminución de la riqueza en 2022, mientras que los activos no financieros, principalmente bienes raíces, se mantuvieron resistentes, a pesar del rápido aumento de las tasas de interés.

¿Qué países perdieron más?
Curiosamente, los países que más perdieron riqueza están ubicados en Norteamérica y Europa, quienes en conjunto perdieron 190.9 billones de dólares. En el caso de la región de Asia Pacífica se registraron pérdidas de 2.1 billones de dólares. En ese sentido, las naciones que más se vieron impactadas fueron Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Australia.

América latina fue la excepción a la regla puesto que registró un aumento total de la riqueza de 2.4 billones de dólares ayudando a una apreciación promedio de la moneda de 6% frente al dólar estadounidense.

Los mayores aumentos en riquezas fueron registrados por Rusia, México, India y Brasil.

Rodrigo Cifuentes, socio líder de Corporate Finance de BDO en Colombia, asegura que la disminución de riqueza en Europa y América del norte se debe a factores como el crecimiento económico de varios países de América Latina en las últimas décadas, impulsado por sectores como industria, agricultura y servicios.

En contraste, dice que Estados Unidos y Europa están enfrentando desafíos estructurales que han ralentizado su crecimiento. También dice que las crisis que han atravesado estas regiones dificultan a sus habitantes acumular riqueza.

Fuente: El Economista